20 de Enero, 22:12 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

revolucionó el constructor italiano

Muere a los 66 años Sergio Marchionne, ex presidente de FIAT

Finanzas.com

El exconsejero delegado de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) y Ferrari Sergio Marchionne falleció hoy en una clínica en Suiza a los 66 años. Tras 14 años en la sociedad de la familia Agnelli consiguió sacar de la fuerte crisis que atravesaba a Fiat y relanzar también el grupo Ferrari. "Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos, Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", anuncio el presidente de FCA, John Elkann en una nota.

El dirigente había sido operado hace algunas semanas en el hombro, pero algunas complicaciones tras la operación provocaron su estado irreversible, según publicaron algunos medios. La familia había pedido discreción y nunca comunicó el estado de salud de Marchionne.Su grave estado provocó que FCA y Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración reunido urgente el pasado sábado. Marchionne había anunciado su marcha de FCA en la primavera de 2019 y de Ferrari en 2021.

Vestía con jersey en lugar de traje tradicional y corbata para ir a trabajar todos los días. Con un estilo de liderazgo poco convencional, "logró transformar una de las realidades industriales más grandes y más problemáticas de Italia", dice Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades . Elegido por Umberto Agnelli en su lecho de muerte, Marchionne asumió el mando de Fiat casi en bancarrota hace 14 años y lo convirtió en una potencia internacional. 

Esto supuso "sacrificios y decisiones controvertidas", incluso recortes de puestos de trabajo y una "desnacionalización" impopular de la empresa, explica De Casa. La relación entre Fiat e Italia, así como su ciudad natal de Turín, ha cambiado, incluso desde un punto de vista legal y fiscal, siendo FCA una empresa holandesa con domicilio fiscal en el Reino Unido. La evolución de la compañía bajo su dirección se resume en las cifras que expongo a continuación.

En 2004, cuando Marchionne asumió el control, los ingresos de Fiat se encontraban alrededor de los 47 billones de euros, hoy supera los 140 billones. Las ganancias de la compañía se triplicaron de 1.500 millones de euros en 2004 a 4.400 millones en 2017, mientras que la capitalización bursátil del universo FCA se disparó de 5,5 billones a 60 billones. 

Después de solo un fin de semana para absorber las noticias, los mercados ahora están lidiando con sus consecuencias. La importancia de Marchionne como líder se manifestó de inmediato, tras el toque de la campana con FCA, Ferrari y el holding Exor (estas 3 empresas pertenecen al FTSE MIB 40, el principal índice del mercado italiano) marcando el comienzo de la cotización con importantes caídas. Ferrari se ha visto más afectado ya que la presidencia de Marchionne debería haber continuado más allá de 2019. Sin embargo, después del impacto inicial, los títulos de Fiat recuperaron terreno, otra clara señal del talento de Marchionne, logrando hacer crecer a Fiat gracias a su personalidad y construyendo un futuro para la compañía al margen de sí mismo. 

Un futuro que comienza con Jeep, una de las marcas automovilísticas que más ha crecido en los últimos años de la cual proviene el nuevo CEO británico Michael Manley.

publicidad
publicidad