20 de Noviembre, 07:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el principal lastre hoy del mercado

Credit Suisse y UBS, muy negativos con la banca española

Credit Suisse y UBS, los dos prestigiosos bancos suizos, están de acuerdo: la banca española lo va a pasar mal con los resultados que se presentan la semana que viene. Y es que el nuevo impuesto que planea el Gobierno pone en entredicho los beneficios de la banca española, a lo que hay que sumar el retraso del BCE por elevar tipos y sus propios problemas internos. Por eso, ambas entidades helvéticas han recetado un monumental recorte a todos los bancos que cubren.Así, Bankia y Bankinter retroceden un 1,5% en el Ibex 35 por un 1% que se deja CaixaBank y un 0,5% que corrige Sabadell. No obstante, los dos gigantes, Santander y BBVA, están planos y no añaden más leña al fuego.

Según explican hoy los analistas de UBS, se espera que el nuevo impuesto planteado sobre las entidades financieras por el Gobierno (conocido también como tasa Google) erosione sus beneficios entre un 2% y un 10%, según cálculos de estos expertos. En su opinión, estamos ante un factor que influye negativamente a la hora de comprar bancos, al menos hasta que no haya más visibilidad al respecto.   

En consecuencia, UBS recorta el precio objetivo para todos los bancos españoles que cubre y recorta sus rebaja sus estimaciones de beneficio por acción, en base a las menores tasas de interés, al efecto divisa en el caso de Santander y a los cargos asociados a TSB en Sabadell. De este modo, el precio de Santander queda en 6,05 euros por acción desde 6,45 euros, el de BBVA en 4 desde 8,5 euros y el de CaixaBank en 3,85 euros desde 4,05 euros.

Al mayor pesimismo de los analistas de UBS se sumaron ayer sus colegas de Credit Suisse, que han emitido un informe en el que auguran que el segundo trimestre de los bancos españoles (cuya presentación de resultados es la semana que viene, con Santander el miércoles 25, Bankia el jueves 26 y BBVA y CaixaBank el 27 de julio) será bastante accidentado. 

A la moción de censura que ha propiciado el cambio de gobierno, los expertos de Credit Suisse añaden la decisión del BCE de retrasar el ajuste al alza de los tipos de interés. En cuanto a precios objetivos, rebajan el de CaixaBank (que sigue siendo su preferido dentro de los bancos medianos) hasta 4,3 euros desde 4,6 euros, el de Bankia a 3,1 euros desde 3,6 euros y el de Sabadell hasta 1,6 euros desde 1,7 euros. 

Los expertos de Credit Suisse esperan que los resultados de los bancos españoles sean "desordenados", con impactos particulares en los niveles de capital y en las cuentas de pérdidas y ganancias. Sin embargo, esperan que los ingresos básicos y la calidad de los activos de las entidades sigan en el buen camino.

Con todo, los cálculos que han hecho en Credit Suisse tienen que ver con eventos particulares que las entidades han enfrentado en el trimestre, porque a diferencia de lo que han hecho en UBS, las cifras no incluyen el potencial impuesto a la banca que planea el ejecutivo de Pedro Sánchez. A su modo de ver, este es el mayor riesgo que afronta ahora mismo la banca española, y aunque los expertos no lo han tenido en cuenta en su valoración para cada entidad, si han calculado que en conjunto podría suponer un impacto de entre el 6% y el 12% de los ingresos, advirtiendo de que este cálculo es cuando menos bastante subjetivo, pues el impuesto ahora mismo no tiene mucha visibilidad ni se sabe exactamente sobre qué o cómo va a ser.

Mirabaud también vaticina menos ingresos

Aparte de estas dos entidades, un tercer banco suizo, la filial de Mirabaud Securities en España, también ha actualizado sus previsiones sobre la banca española. Así, el experto de la entidad, Gonzalo López Eguiguren, calcula que "el resultado de los bancos a nivel consolidado puede caer un 19% trimestran y un 40% trimestral en el plano doméstico español". 

Tras estas previsiones, las cifra se verían afectadas sobre por la menor contribución de la línea de operaciones financieras (que podría ser un 60% menor a la del primer trimestre de 2018, dada la evolución de los spreads de los soberanos) y la contabilización de unos 600 millones de euros aportaciones al Fondo Único de Resolución por parte de los bancos (la práctica totalidad derivada de su negocio en España).

Pero no todo son sombras, porque en Mirabaud ven algunos elementos optimistas, como por ejemplo, el hecho de que podríamos estar ante el trimestre en el que el margen de intereses en España ha podido tocar suelo (con un crecimiento del 0,2% trimestral frente a una caída del 2% hace un trimestre) o las comisiones, que un trimestre más, siguen apoyando la cuenta de resultados. 

publicidad
publicidad