19 de Diciembre, 02:42 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nueva compra para su cartera ibérica

Técnicas Reunidas seduce a Bestinver, que ve un potencial del 40%

Técnicas Reunidas sigue brillando y cosechando el favor de los principales gestores españoles, y ahora le ha tocado a Bestinver, que acaba de entrar en el valor para su cartera ibérica, según ha explicado en un encuentro con la prensa el director de Inversiones de la gestora, Beltrán de la Lastra. 

La compañía especializada en ingeniería, diseño y construcción de infraestructuras para el sector petrolero "tuvo un año bastante complejo en 2017", como reconoció de la Lastra y se vio obligada a emitir un 'profit warning' sustancial o advertencia de menores beneficios. Básicamente, explicó el experto de Bestinver, "habían estado atribuyendo gastos de un proyecto que todavía no habían ganado formalmente en Oriente Medio". Ello supuso una caída muy fuerte de la acción, y "era algo que a nosotros nos había hecho no estar invertidos, por algo que el mercado no estaba percibiendo", matizó el gestor. A su modo de ver, la empresa tiene un buen negocio fundamental y "la manera en que se recogía contablemente era válida, pero no reflejaba exactamente la realidad económica". 

El gestor de Bestinver reconoce que no invirtieron en ese momento "porque las incertidumbres que había sobre los nuevos contratos, la visibilidad, era justa". Ahora, cuando si han tenido esa visibilidad, "hemos construido una posición", ya que, a su modo de ver, el mercado tiene ahora el mercado sobre la compañía es mucho mayor del que tenía. "Tenemos en torno a un 35% o 40% de potencial de revalorización y es una muy buena compra", remacha de la Lastra.

La cuestión es que la caída del precio del crudo ha puesto bajo tensión los presupuestos de muchos de los clientes de Técnicas Reunidas, lo que ha penalizado sus ingresos. Pero con la recuperación del petróleo, explican en Bestinver, "pensamos que los planes de inversión se reactivarán en la industria, lo que creemos que será muy positivo para Técnicas Reunidas". 

Además, se espera que la presión competitiva disminuya por el mayor nivel de actividad en el sector y que mejoren los términos de pago, lo que contribuirá "positivamente a la generación de caja de la compañía". A juicio de la gestora, Técnicas Reunidas tiene "una gran reputación en el sector como líder en sus nichos de actividad, con un modelo de negocio flexible y poco intensivo en capital. Pensamos que a los precios actuales ofrece un potencial muy atractivo", concluyen desde Bestinver.

La apuesta de Bestinver por Técnicas Reunidas es una más entre los grandes gestores españoles. Hace unos meses, Francisco García Paramés, ex gestor estrella de Bestinver y gestor fundador de Cobas Asset Management (su proyecto propio) apostó también por Técnicas Reunidas. Como toda empresa de su sector, su negocio es cíclico; depende de la resolución de contratos. 

El año pasado Técnicas Reunidas comunicó que por problemas políticos había perdido dos contratos en Latinoamérica. Pese a que ya tenía en línea varios contratos nuevos, la española decidió asumir el golpe en las cuentas de 2017, con lo que sus márgenes se desplomaron y, en consecuencia, también lo hicieron sus acciones. Y en esa caída vio Paramés una oportunidad. Ahora, en efecto, se han materializado esos contratos y, según las previsiones del gestor, los márgenes deberían volver al 4-5% a finales de 2018 o en 2019. "A nosotros nos pareció el momento 'óptimo' de entrar en Técnicas Reunidas", afirmó. A PER 10 y con caja neta, les parece una idea con poco riesgo financiero.

publicidad
publicidad