26 de Septiembre, 05:14 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ONU TECNOLOGÍA

Melinda Gates y fundador de Alibaba liderarán grupo ONU sobre mundo digital

Agencia EFE

Melinda Gates y Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, liderarán un grupo de expertos con el que la ONU pretende dar respuestas a la revolución digital, anunció hoy el jefe de la organización, António Guterres.

El grupo, el primero de este tipo en Naciones Unidas, tendrá 20 miembros, entre los que habrá empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil, de Gobiernos y de la comunidad tecnológica.

Guterres explicó en una rueda de prensa que su puesta en marcha es necesaria dado que la "tecnología digital está cambiando las economías y las sociedades a la velocidad de la luz".

"La escala y el ritmo del cambio no tienen precedentes, pero los actuales medios y niveles de cooperación internacional son desiguales al desafío", apuntó en la sede de Naciones Unidas.

Entre otras cosas, Guterres quiere que el grupo de expertos ayude a todo el mundo a obtener todos los beneficios posibles de la revolución digital y a dar respuesta a sus peligros.

En ese sentido, advirtió de que apenas se está empezando a actuar ante "el lado oscuro de la innovación, como las amenazas de ciberseguridad, los riesgos de la guerra cibernética, la amplificación de los discursos de odio y las violaciones de privacidad".

Melinda Gates señaló, en un comunicado, la importancia de hacer de la tecnología una herramienta para que todo el mundo, especialmente los más necesitados, puedan mejorar sus vidas.

"La tecnología no es ni buena ni mala. Simplemente es una herramienta, una muy poderosa, y lo que importa es cómo el mundo la usa", apuntó la copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El grupo celebrará su primera reunión en persona a finales de septiembre y tiene previsto presentar a Guterres un informe con sus conclusiones en un plazo de nueve meses.

Entre los miembros hay personalidades de numerosos países, pero la única hispana será la economista chilena Isabel Guerrero Pulgar.

.