17 de Noviembre, 22:45 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas

El BCE hará recomendaciones 'a la carta' para que la banca reduzca su morosidad

J.M.Camarero

 El Banco Central Europeo (BCE) analizará la estrategia que deba desarrollar cada banco para reducir su nivel de préstamos impagados de forma individualizada, postergando la posibilidad de llevar a cabo recomendaciones generalizadas sobre todo el sector, como tenía previsto inicialmente. La institución presidida por Mario Draghi ha aclarado que definirá «las expectativas supervisoras a nivel de cada entidad» financiera.

Lo hará para que, grupo por grupo, tengan un nivel de provisión «adecuado» de los créditos morosos. Para ello, mantendrá «contactos más estrechos» con esas entidades de forma individualizada para definir cómo acotar esa dudosidad que, en el caso de España, se encontraba en el 6,7% en abril, según el último dato del Banco de España, y en un 4,9% en la zona euro, después de que se haya reducido desde el 8% en el que se encontraba en 2014.

De esta forma, el BCE sortea el varapalo que le dio el Parlamento Europeo en noviembre del año pasado, cuando apuntó en un informe que el supervisor estaba sobrepasando su mandato al obligar a todas las entidades a realizar provisiones o vender sus carteras de crédito impagados, sin diferenciar los estados de cada banco, muy diferentes por países y por grupos.

 Ahora, el Banco Central Europeo ha relajado esas exigencias genéricas para evitar posibles problemas legales. En su nueva estrategia personalizada, la institución definirá la estrategia de reducción de morosos realizando comparaciones con las entidades similares a la que se está analizando, entre otras variables que tendrá en cuenta de cara al futuro.

publicidad
publicidad