26 de Septiembre, 05:14 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Cuatro razones para 'comprar' Colonial

La recuperación inmobiliaria ha venido de la mano de una fuerte reordenación de todo el sector, que ha visto el nacimiento de unos pocos gigantes cotizados llamados a liderar el negocio en los próximos años. Es el caso en España de Merlin o Colonial, los dos pesos pesados de un Ibex donde el ladrillo reclama más protagonismo. 

En el caso de Colonial, sus acciones suben este año algo más del 17% y disfrutan de la confianza de los inversores tras unos años turbulentos a los que han seguido la venta de activos no estratégicos, ampliaciones de capital, reestructuración de la deuda y recapitalización. En un reciente informe, los analistas de Renta 4 Banco han iniciado la cobertura de Colonial con nota de 'comprar' y precio de 11,1 euros por acción, lo que supone un potencial alcista en torno al 15%. Estas son las principales razones que han convencido a los expertos. 

1.- Sólidos fundamentales

Los expertos del bróker consideran que Colonial luce unos sólidos fundamentales. Tras recuperar la calificación crediticia de 'investment grade' y con una sólida estructura de capital, la compañía se ha reorientado al negocio patrimonialista convirtiéndose en socimi, con lo que reafirma su posición de liderazgo en oficinas prima en Madrid, Barcelona y Paris. 

Así, la empresa tiene "una sólida capacidad de generación de caja y creación de valor", dice Pablo Fernández, el analista que firma el informe. Esto se debe a varios factores. Primero, por la fortaleza del ciclo económico y la recuperación del mercado. Además, por la calidad de los activos en zonas prime de alta ocupación y por la capacidad de capturar el crecimiento potencial de rentas en mercados al alza. Igualmente, Fernández estima que los objetivos son alcanzables a medio plazo, "por su atractiva cartera de proyectos, la incorporación de activos de Axiare y su capacidad demostrada de rehabilitación y reposicionamiento de nuevos activos". 

2.- Recuperación del sector

La mejora del sector está ligada a la recuperación de la economía española, con tasas de crecimiento sostenidas del 3% durante los últimos años y una continuada reducción del paro. En este sentido, de acuerdo a las estimaciones de AFI, la recuperación económica en España continuará, principalmente por el lado del consumo y la inversión privada. Se estima que la economía crecerá un 2,8% y un 2,3% en 2018 y 2019 respectivamente, por encima de la media de la Zona Euro y de las economías más desarrolladas. Al mismo tiempo, se estima que el paro se reduzca hasta el 13,6% en 2019, lo que debería impulsar la confianza de los consumidores y estimular la demanda. Y también se incrementará la confianza empresarial. 

Por ello, dice Fernández, de cara al periodo 2018-2022, "esperamos que el mercado inmobiliario prolongue su recuperación, especialmente en las zonas prime de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, principales mercados de Colonial en España, donde esperamos crecimientos en los precios de los alquileres de dígito simple alto, desacelerándose ligeramente desde los máximos vistos en 2016". 

3.- Activos de calidad

Con las perspectivas de recuperación económicas y del sector, los analistas opinan que Colonial tiene una posición "inmejorable" para beneficiarse de los mayores precios potenciales del sector inmobiliario, tanto en Francia como en España. El 82% de los activos son oficinas, que en su mayor parte están en zonas prime de Madrid, Barcelona y Paris. De hecho, las especialización de Colonial en el distrito central de negocios garantiza las mayores rentas y unas bajas tasas de desocupación. Así, los expertos ven un potencial superior al 60% de crecimiento en la generación de rentas por alquiler en los próximos 5 años, con un crecimiento acumulado del Ebitda en este periodo del 12%. 

La reciente adquisición de Axiare, aporta nuevos activos en el distrito central de negocios (CBD) así como cerca de 400.000 m² de activos logísticos y retail, que, si bien se salen del core business de la compañía, son importantes fuentes de generación de rentas e incluso pueden ser objeto de ventas estratégicas para financiar nuevas compras y desarrollar nuevos proyectos de rehabilitación y reposicionamiento con mejores rendimientos. 

4.- Estrategia de crecimiento futuro

Sobre los planes futuros, Renta 4 confía en que el equipo gestor no desvíe su estrategia más allá del negocio patrimonialista de oficinas prime, manteniendo el foco en productos de calidad con rentabilidades atractivas y primando la creación de valor. 

Tras la adquisición e integración de Axiare, prevista para final de año, probablemente se procederá lentamente a la venta de su parque de activos logísticos y retail, que suponen más de 400.000 m² y están valorados en unos 300 millones de euros. Pero Colonial debería mantener en cartera los activos de oficinas en zonas prime de Madrid y Barcelona, considerados estratégicos, y a los que debería añadir nuevos proyectos de rehabilitación y reposicionamiento, continuando con la estrategia de deshacerse de activos no estratégicos y proyectos maduros que ha llevado a cabo en los últimos años, sin desviarse de su vocación y con el objetivo de consolidarse como líder europeo en el segmento de oficinas prime

publicidad
publicidad