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CVA-M赟ICA INVESTIGACI覰

La UPV y Brainstorm culminan su software para llevar el 3D a la discoteca

Agencia EFE

Investigadores de la Universidad Polit閏nica de Valencia (UPV) y la empresa valenciana Brainstorm han finalizado, tras un a駉 de trabajo, el desarrollo del software que quiere revolucionar las pistas de baile tanto en discotecas como en festivales de m鷖ica a trav閟 de animaciones tridimensionales, robots virtuales y efectos l醩er.

El programa, denominado VisualMusic, genera en tiempo real animaciones 3D por ordenador, robots virtuales que bailan al ritmo de la m鷖ica, junto a efectos l醩er y de sonido que cambian de forma autom醫ica seg鷑 la pieza que suena en cada momento, sin que el DJ tenga que intervenir para nada, y puede controlar tambi閚 los equipos de luces.

Todo ello ser posible gracias a unos algoritmos desarrollados en el Instituto iTEAM de la UPV, seg鷑 informa la Universidad en un comunicado.

"VisualMusic sumerge al p鷅lico en un montaje audiovisual totalmente novedoso; se trata de una herramienta pionera. Con ella podemos crear nuevos contenidos de forma muy sencilla y barata, generando un espect醕ulo musical y audiovisual realmente impactante", destaca Jos Javier L髉ez, Monfort, investigador del Instituto ITEAM de la UPV.

El desarrollo de este software se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VisualMusic, financiado por el programa Horizonte 2020 y donde participan dos destacados DJ de la escena europea (Oliver Huntenman y Joachim Garraud) junto a las discotecas Versuz, en B閘gica, y Link, en Bolonia, y la Universidad de Padova.

La clave para sincronizar la m鷖ica con todos los contenidos audiovisuales se basa en el an醠isis tanto del ritmo como de los contenidos de cada pieza, explica la UPV.

Los algoritmos desarrollados y entrenados por el iTEAM permiten extraer e interpretar de forma autom醫ica tanto el ritmo, como la melod韆.

"Ante un cambio, el algoritmo lo detecta y modifica el fondo virtual, el ritmo de baile de los robots, genera efectos o 'loops' adaptados al tempo musical, etc閠era. No hay animaciones preestablecidas; nosotros trabajamos con bloques de animaci髇 y estas var韆n y se adaptan en tiempo real a la sesi髇 de cada DJ o a una lista de reproducci髇 o 'playlist' predeterminada?, apunta Jos Javier L髉ez.

Para entrenar a los algoritmos, los investigadores han trabajado con un banco de 200 canciones de m鷖ica "techno".

"Esta es la inteligencia de nuestro software; cuando un DJ pincha una nueva sesi髇 y se produce, por ejemplo, lo que se conoce como subid髇 en m鷖ica 'techno', el programa cambia autom醫icamente a otro montaje audiovisual, de luces y sonoro", a馻de L髉ez Monfort.

Adem醩, se han generado ya un conjunto de clips de animaciones, que podr醤 ser adquiridos por las salas de baile.

"El objetivo a medio plazo del proyecto es crear una tienda virtual de clips que puedan ser utilizados junto con el software", explica el investigador de la UPV.

El software no est restringido a las grandes salas y macrofestivales, ya que en el marco del proyecto se desarrollar tambi閚 una versi髇 para peque馻s discotecas o pubs.

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