21 de Junio, 13:56 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-INVESTIGACIÓN BERBERECHO

Campus Terra trabaja con socios europeos en proyecto recuperación berberecho

Agencia EFE

El grupo de investigación Acuigen -Xenética para Acuicultura e a Recuperación dos Recursos Biolóxicos- de la Universidade de Santiago de Compostela, que tiene su sede en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra -Lugo-, forma parte de un proyecto transnacional con el que se busca recuperar las pesquerías de berberecho en el ?Espacio Atlántico?.

Según informó la propia institución académica, el grupo Acuigen -coordinado por el catedrático de Xenética Paulino Martínez- forma parte de un consorcio europeo integrado por 22 socios, que está dirigido por el Centro de Investigacións Mariñas de Aveiro (Portugal).

El programa 'Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántica', denominado Cockles, se desarrollará durante un período de tres años, gracias a una financiación de 3,6 millones de euros a través de la iniciativa Interreg Espazo Atlántico, de la Unión Europea.

Con este proyecto de investigación se busca ?recuperar y aumentar la producción de berberecho?, añade la USC, así como ?los beneficios asociados a este molusco bivalvo, considerado como un recurso emblemático?.

En Galicia, el programa Cockles está coordinado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), de Vigo, y participan en él otras cuatro entidades gallegas: la propia USC, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia, así como la Confraría de Pescadores de San Antonio de Cambados.

El consorcio Cockles, una vez conocido el diagnóstico, propone desarrollar durante los próximos tres años una serie de medidas orientadas a revertir la situación advertida para mejorar la producción de berberecho, lo que redundaría en la ?creación de una industria robusta, viable y sostenible?.

La producción de berberecho en Galicia superó en 2016 las 2.000 toneladas, de las que, más de la mitad, procedían de la ría de Muros.

La primera comercialización de este recurso marino generó un negocio por valor de 9,3 millones de euros.

.