10 de Diciembre, 17:23 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

¿Por qué se ha dado la vuelta Inditex?

J.Jiménez

Las acciones de Inditex se han dado la vuelta y suben un 1,4%, cuando hoy han llegado a retroceder más de un 2% tras resultados, lo que espolea al Ibex, que está plano y a punto de entrar en positivo. Los inversores han hecho una segunda lectura de las cifras de la multinacional gallega, y aunque la desaceleración de las ventas preocupa, el mercado se ha quedado con la subida del margen bruto. 

Sobre las cifras de Inditex, han quedado mejor de lo esperado por el mercado en resultado neto pero inferiores en ventas. No obstante, se ha producido una expansión del margen bruto, que crece en 68 puntos básicos, algo que los analistas no esperaban, lo que ha salvado las cifras del trimestre. 

La mejora de margen bruto podría deberse a "cambios en el timing de la colección de primavera", dicen los analistas de Sabadell (retrasada al primer trimestre e este año) u a otros efectos como política de precios, tipo de cambio o mix geográfico. Lo cierto es que el margen bruto de Inditex lleva registrando caídas desde 2013, y "aunque un solo trimestre no es suficiente para hablar de un cambio de tendencia, nos parece positivo que la compañía haya sorprendido en esta métrica", dicen los expertos e la entidad catalana.

Para los expertos de Link Securities, los resultados son positivos, ya que aunque ha habido un menor crecimiento de las ventas, por el impacto del tipo de cambio, Inditex "ha conseguido proteger sus márgenes de explotación sobre ventas, que, además, han sido sustancialmente mejores respecto a los esperados por el consenso de analistas, por lo que se despeja una de las incertidumbres de la compañía". 

Al respecto de los márgenes, los analistas de Sabadell concluyen: "vemos con buenos ojos la mejora de margen bruto dado que su deterioro era una de las razones del mal comportamiento de la acción en los últimos 12 meses por lo que nos parece que el sesgo de estos resultados es positivo". 

Con todo, y al contrario que los anteriores expertos, los analistas de Bloomberg Intelligence opinan que la desaceleración de las ventas indica que los días de crecimiento a dos dígitos están ya muy lejanos. Estos expertos ven difícil señalar un catalizador para revertir la caída a largo plazo del margen bruto, a medida que la competencia vaya mejorando.

Sobre el efecto divisa, que ha sido uno de los punto débiles del valor en los últimos resultados, los analistas de Bankinter estiman que "el tipo de cambio sigue penalizando a Inditex", pues le ha restado 5 puntos básicos al crecimiento de las ventas. No obstante, opinan que "este impacto negativo se irá diluyendo en la segunda mitad del año". 

También te puede interesar

Inditex gana 668 millones y supera previsiones pero pincha en ventas

- Inditex: resistencia dura y techo temporal a la vista

publicidad
publicidad