22 de Noviembre, 03:39 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS SUBASTA INTERRUMPIBILIDAD

Sidenor y Balboa recurren la orden de la última subasta de interrumpibilidad

Agencia EFE

Sidenor Aceros Especiales y Siderúrgica Balboa han interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS) el recurso contencioso-administrativo que anunciaron contra la orden que reguló la última subasta de interrumpibilidad celebrada entre el 21 y 23 de mayo, y en la que se asignaron 2.600 megavatios (MW) en total.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la presentación y admisión a trámite del recurso contra la orden del pasado 6 de abril que modificó otra anterior, de octubre de 2013, y que introdujo cambios en el mecanismo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

La interrumpibilidad es un sistema por el que se retribuye a las empresas con gran consumo energético su disponibilidad para suspender su consumo en los momentos en que sea necesario para atender la demanda del sistema, así como para controlar los precios, y para ello se adjudica en subastas una cantidad de potencia que puede ser interrumpible y por la que se remunera a las empresas.

En abril pasado las siderúrgicas que han recurrido anunciaron que acudirían al TS por considerar que el mecanismo que introducía la orden no era competitivo y se había ajustado sólo en beneficio de unos pocos.

La nueva orden, por la que se adjudicó la potencia para los últimos siete meses de 2018, sustituía los bloques de 90 MW a subastar por otros de 40 MW con la intención de que los de gran potencia fueran accesibles para un mayor número de empresas.

No obstante, Sidenor y Siderúrgica Balboa consideraban que el cambio seguía beneficiando a las empresas que antes optaban a los bloques de 90 MW, ya que se mantenía la exigencia de disponibilidad de la potencia interrumpible durante al menos el 91 % de las horas de cada mes.

Por este motivo, las compañías recurrentes indicaron cuando anunciaron su recurso que la orden seguía sin cumplir el requerimiento de la Comisión Europea (CE) de que se aumentara la competitividad en las subastas de interrumpibilidad en España.

Tras la subasta, el Grupo Gallardo Balboa ya dijo que el resultado había sido un "fracaso" y que sólo había podido acceder a los bloques de 5 MW, que tienen una retribución menor.

.

publicidad
publicidad