18 de Febrero, 22:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Por la salida a bolsa

El juicio de Bankia durará siete meses y empezará el 26 de noviembre

J.A.Bravo

Más de siete meses. Esa es la previsión de lo que puede durar el juicio por la polémica salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, en consonancia con una instrucción no menos larga -casi un lustro- y una larga lista de acusados. Hasta 35 personas, tres de ellas jurídicas -el propio banco, su matriz BFA y la auditora Deloitte- y el resto físicas, con Rodrigo Rato a la cabeza, se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional desde el 26 de noviembre.

Ese día está previsto el comienzo de la vista oral -según anunció este jueves la Audiencia Nacional-, con el debate de las llamadas cuestiones previas sobre posibles vulneraciones de derechos, pruebas que se incluirán en el juicio y otras cuestiones formales. Después habrá sesiones hasta la primera semana de diciembre, cuando se suspenderá hasta el 8 de enero. En total, si no hay cambios, 79 jornadas hasta finales de junio de 2019.

El tribunal lo presidirá la magistrada Ángela Murillo, la misma que encabezó el juicio de las denominadas tarjetas 'black'. Allí fueron condenados 65 exconsejeros y antiguos altos cargos de Caja Madrid y Bankia por la apropiación indebida de 15,5 millones de euros entre 1996 y 2012 mediante el abuso en la utilización de ese 'dinero de plástico'. Entre ellos está Rato y el Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si ratifica el fallo y muchos van a la cárcel -un tercio recibió penas de más de dos años, la frontera a partir de la cual se suele ingresar aunque no se tengan antecedentes-.

En la pieza principal del 'caso Bankia' repetirán parte de ellos, esta vez acusados de sendos delitos de falsedad de las cuentas anuales del banco y su matriz en 2010 y 2011. También se les imputa fraude a los inversores, por ocultarles información contable relevante relativa al estreno en el mercado de la entidad financiera.

Se enfrentan entre todos a 363 años de prisión y la pena más alta, doce años, se pide para Rato como expresidente y también para su entonces 'mano derecha', José Manuel Fernández Norniella. Según la Fiscalía Anticorrupción y buena parte de las 14 acusaciones -dos populares y el resto particulares, representando a cientos de pequeños accionistas-, «sin su engaño no se habría invertido un solo euro» en la salida a Bolsa. Poco después, ya en 2012, Bankia tendría que ser rescatada y la factura terminó costando a las arcas públicas un total de 22.424 millones de euros.

Testigos de altura

Aparte de los acusados también deberán declarar en el juicio más de una treintena de testigos. Entre ellos destacan Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank; Francisco González, presidente del BBVA; y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia. Asimismo, están citados Luis de Guindos, exministro de Economía y ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE); Luis Linde, actual gobernador del Banco de España, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

publicidad
publicidad