19 de Noviembre, 23:08 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-VÍAS PECUARIAS

Denuncian la alteración de la Cañada Real Soriana a su paso por Puertollano

Agencia EFE

La Plataforma Medioambiental de Puertollano ha denunciado la alteración que se está produciendo de la vía pecuaria de la Cañada Real Soriana Oriental a su paso por Puertollano, con unas obras que está ejecutando el Ayuntamiento de dicha localidad ciudadrealeña.

En un comunicado de prensa, esta plataforma ha señalado que las obras que se están desarrollando suponen una reducción en la superficie del espacio disponible para el paso de los rebaños trashumantes, que aún siguen pasando por ahí cada año con destino al cercano Valle de Alcudia.

En el escrito de denuncia, que han presentado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, han señalado que el Ayuntamiento ha iniciado estas obras antes incluso de tener la preceptiva autorización del Gobierno regional, un hecho que consideran "bastante irregular" e "impropio" de una administración pública.

Según la información pública disponible, asegura la plataforma, el inicio de las obras se produjo el 20 de abril, el permiso lo solicitaron el 17 de mayo y la autorización la obtuvo el Ayuntamiento de Puertollano el 25 de mayo.

Además de las irregularidades en el inicio de las obras, la plataforma ha señalado que éstas incumplen las normas de la vigente Ley de Vías Pecuarias, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno regional las haya paralizado.

La plataforma considera que el procedimiento de las obras debe ajustarse escrupulosamente a las normas vigentes y deben eliminarse todas las alteraciones ya realizadas en el espacio de la cañada.

Además, consideran que se debe sancionar, como legalmente proceda, a los responsables de realizar las obras sin la autorización preceptiva.

Por último, han concluido que el espacio de la vía pecuaria debe quedar expedito y diáfano para el paso de los rebaños trashumantes.

.