17 de Octubre, 08:25 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Aranceles de Trump: ¿A qué empresas españolas benefician?

Finanzas.com

La guerra comercial ya está aquí. Estados Unidos ha decidido desempolvar su arsenal y ha metido a la economía global en un gigantesco zafarrancho de combate tras anunciar la imposición de fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, tres de sus principales aliados comerciales, que ya han prometido represalias.

A partir de este viernes, los vecinos americanos y el bloque de 28 naciones europeas no gozan de las exenciones temporales otorgadas hasta ahora para esas importaciones y enfrentan aranceles de 25% para las de acero y de 10% para las de aluminio. La noticia, anunciada por el secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, generó la inmediata respuesta de contramedidas por parte de México y Canadá, y amenazas en el mismo sentido de la UE. Y el FMI ya avisado que la cosa no se quedará aquí porque el anuncio generará fuertes turbulencias a escala global. 

Semejante noticia tiene su efecto sobre algunas compañías de la bolsa española, y aunque la administración estadounidense se ha mostrado abierta a seguir negociando, lo cierto es que los aranceles ya están en vigor y las empresas que exporten a Estados Unidos no podrán abstraerse. De acuerdo con un análisis que han hecho los expertos de Sabadell, estos serían los principales efectos sobre las cotizadas del parqué español. 

Acerinox, el beneficiado

"Nuestra visión sigue siendo que las medidas proteccionistas son favorables para Acerinox", apuntan los expertos, dado que aproximadamente el 60% de su Ebitda procede de Estados Unidos. En este sentido, consideran "de especial importancia" que los aranceles se mantengan para los productores chinos y de Indonesia, pues ello podría paralizar la joint-venturre de Allegheny con Tsingshan en territorio estadounidense, que es uno de los principales riesgos en Acerinox. 

La parte negativa es que éstas medidas ponen más presión sobre el mercado europeo, donde la propia Acerinox genera el 30% de su Ebitda, aunque a juicio de los expertos, este hecha ya estaría teniendo su reflejo en los precios de mercado. Esto podría ser compensado con algún tipo de medida proteccionista por parte de la UE, si bien no está claro si esto va a suceder. Desde que se conoció la intención de Trump de imponer aranceles a nivel global, el pasado 2 de marzo, Acerinox le ha perdido al Ibex en torno a un 8,5%.

ArcelorMittal, perjudicado por México y Canadá

Por el contrario, el hecho de que las medidas se impongan también a México y Canadá va en contra de ArcelorMittal, ya que la compañía tiene activos en estos países, y solo el 20% de su Ebitda procede de Estados Unidos. La parte positiva es que Brasil quedaría fuera de los aranceles. 

Con todo, los analistas de Sabadell reconocen que el impacto neto real es difícil de medir, pero la compañía ha confirmado en varias ocasiones que éste será positivo (sin aportar más detalles). Desde que se conoció la intención de Trump de imponer aranceles a nivel global acrecentando los temores a una "guerra comercial" , ArcelorMittal le ha perdido al Ibex casi un 1%.

Tubacex, sin impacto relevante

"No vemos un impacto relevante" para Tubacex, opinan los expertos de Sabadell, dado que Estados Unidos supone tan solo el 8% de sus ventas. No obstante, el mercado parece no haber pensado lo mismo, pues la compañía le ha perdido al Ibex 35 un 18% desde que saltó la noticia en marzo. En todo caso, los analistas no creen que los aranceles sean el único elemento que envuelve la mala evolución de la acción.

Tubos Reunidos, la más afectada

Finalmente, los expertos opinan que Tubos Reunidos sería "la más afectada", puesto que Estados Unidos supone aproximadamente un 40% de las ventas de la empresa, y buena parte de estas son importaciones. La compañía prevé no obstante que el precio de los tubos en ese país pueda aumentar de manera notable tras estas medidas, pudiendo compensar la imposición de las tarifas mencionadas. En este caso, la acción le ha perdido al Ibex alrededor de un 48% desde que saltara la noticia. 

publicidad
publicidad