24 de Octubre, 08:00 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARA-PIRINEO COMUNICACIONES

Olona apoya propuestas de mejora del acceso al cañón de Añisclo, en Ordesa

Agencia EFE

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, se ha comprometido hoy ante los alcaldes del entorno del Parque Nacional de Ordesa a apoyar sus propuestas prioritarias en este territorio protegido, entre otras la adecuación del acceso al cañón de Añisclo.

Olona ha hecho esta afirmación en el mirador natural de Tella, sobre el cañón de Añisclo, donde se ha reunido con los responsables municipales de la zona de influencia de Ordesa para expresar su respaldo a las reivindicaciones que han planteado al comité ejecutivo de la celebración del Centenario del Parque Nacional.

En concreto, según informa el Ejecutivo regional, el consejero ha mostrado su conformidad con la creación de una zona para aparcamientos en la bajada del mirador de la Tella hasta San Úrbez.

"La mejor solución es la que los representantes del territorio plantean de mutuo acuerdo y pasa porque el aparcamiento se sitúe en la zona más próxima al acceso del perímetro del parque", ha señalado Olona.

Los alcaldes y los representantes de los sectores económicos de la zona consideran prioritario, además, dar una solución definitiva al tránsito de vehículos por la carretera de acceso a Ordesa, que permanecerá cerrada los próximos meses para dar continuidad a las obras de adecuación de un túnel en el que se han registrado desprendimientos.

El responsable político ha aprovechado la visita para recordar que con motivo, este año, de la celebración del Centenario, "hay que promocionar más aún Ordesa para que además de ser una joya de la biodiversidad, sirva para desarrollar el territorio y que la gente del Sobrarbe pueda vivir aquí".

El consejero se ha desplazado posteriormente a la localidad de Boltaña para la presentación de la "APP ZTrails", una nueva aplicación que nace con el objetivo de ofrecer información útil sobre la situación de los caminos y las rutas de Sobrarbe.

La aplicación ofrece, además, información del estado en el que se encuentran las rutas y las afecciones que afectarlas, como batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas o crecidas de barrancos, entre otras.

Olona ha explicado que esta iniciativa, que ha considerado "ejemplar" por informar sobre los diferentes usos lúdicos del monte, podría extenderse a otros territorios de la Comunidad aragonesa en el futuro.

Se trata, según las fuentes citadas, de un proyecto de cooperación desarrollado por Zona Zero y la marca de la zona Cerveza Rondadora con un presupuesto total de 97.000 euros al que le ha sido concedida una ayuda de 67.461 euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, financiada con fondos europeos.

La "APP ZTrails" es una herramienta de descarga gratuita y de código libre que permite una gestión activa de la información a través de una aplicación para móviles.

El objetivo es convertir a la aplicación en una "solución global" para toda la comarca y para informar de todas las actividades posibles así como de las condiciones a las que hacer frente.

Entre las funcionalidades de la aplicación destaca la posibilidad de recibir alertas ante un peligro, o que el propio usuario pueda informar de incidencias que considere importantes, como un árbol en medio del camino, exceso de barro o problemas de procesionaria.

Además, esta herramienta puede ser una solución para los ayuntamientos de la zona en las labores de gestión del uso de los senderos frente a problemas de sobreexplotación, seguridad o conservación de los mismos.

En esta aplicación móvil sólo se mostrarán los caminos o senderos públicos o de uso público autorizado y aquellos cuyos propietarios lo autoricen.

.