15 de Octubre, 04:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banca digital

'BBVA para todos', una app para que los ciegos puedan sacar dinero del cajero

BBVA ha diseñado una aplicación móvil que pretende ayudarles: les guía hasta el cajero más cercano y, después, les facilita la retirada de efectivo.

La tecnología está revolucionando la industria bancaria en muchos ámbitos. A veces, se trata de pequeños avances y, otras, de grandes pasos hacia adelante. En esta ocasión, BBVA ha lanzado una innovación que puede parecer menor pero que va a facilitar la vida a sus clientes invidentes. Se trata de una aplicación que permite salvar una de las barreras con las que se encuentran este tipo de personas cuando desean retirar dinero de una entidad: el hecho de que la mayoría de los cajeros funcionen de manera tácil

En concreto, la aplicación móvil funciona de la siguiente manera: en un primer momento, el cliente reserva el dinero que quiere retirar del cajero a través de la aplicación móvil. A partir de ahí, el sistema le muestra los cajeros más cercanos. Una vez seleccionado el cajero deseado, la aplicación es capaz de trazar el camino que debe seguir el cliente hasta llegar al cajero, tanto en coche, como en transporte público o caminando. Una vez que el usuario llega al cajero elegido, simplemente tiene que identificarse con la tarjeta y teclear su pin. En ese momento, el dispositivo le entrega al cliente la cantidad previamente reservada.

La aplicación está destinada, en primer lugar, a las personas ciegas, pero también puede ser útil para clientes con algún tipo de discapacidad física, intelectual leve o las personas mayores, que a veces «se sienten más seguras al poder realizar la reserva de efectivo en algún lugar de confianza», según explica la entidad.

«A partir de ahora, nuestros clientes con discapacidad visual podrán acceder a la app 'BBVA para todos' y reservar la cantidad de dinero que necesiten sacar en cualquiera de nuestros cajeros. Una vez que lleguen al cajero elegido, sólo tendrán que introducir su pin y se les entregará la cantidad que había solicitado en la app», según ha explicado el director de Ingeniería de BBVA, Luis Javier Blas, que ha destacado que se trata de una «aplicación inclusiva, que crea oportunidades para todos».

Más allá de la retirada de efectivo de los cajeros, BBVA también ha mejorado la accesibilidad de la aplicación móvil para permitir que cualquier persona pueda acceder a servicios financieros como la consulta de la posición global de su cuenta, la de los movimientos financieros o realizar transferencias. 

En la actualidad, un 9 por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad, según datos del INE e Ilunion; cifra que aumenta al 15 por ciento si se suman las personas con limitaciones. Esta aplicación móvil les permitirá operar en los más de 6.300 cajeros de que dispone el banco.

publicidad
publicidad