16 de Octubre, 16:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Start up

Babooni: Así funciona el Internet de las cosas aplicado al sector turístico

Esta start up española crea aplicaciones para museos y establecimientos turísticos. El Museo de Ciencias Naturales de Madrid ya trabaja con ellos.

Imagine que está tumbado en la piscina de un hotel, pide un cóctel a través de la aplicación móvil del establecimiento y el camarero se la lleva a la hamaca en la que está descansando plácidamente, sin necesidad de que usted levante la mano o haga el mínimo gesto para indicarle que es la persona a la que debe servirle la bebida. Esto ya es posible gracias a aplicaciones como las que desarrolla la start up española Babooni Technologies para museos españoles y establecimientos del sector turístico. «El sensor principal que utilizamos se llama beacon y funciona a través de Bluetooth. Es como el GPS pero sirve para dentro de los edificios porque tiene mayor precisión. La otra tecnología que usamos es para exteriores y se llama Geosense. Conectamos estos sensores a apps móviles y éstas informan al visitante del museo o del hotel e interactúan con él para ofrecerle servicios. Después, se analizan los datos de comportamiento de los visitantes para saber cómo nos movemos, qué cosas nos interesan más o menos y cómo mejorar esos recorridos. Todo está orientado a mejorar el servicio», dice Alejandro Ballesteros, uno de los fundadores de Babooni Technologies. 

La novedad que ofrecen las aplicaciones creadas por esta empresa respecto a otros proyectos similares es que la misma app sirve para visitar todos los museos adscritos al programa. Asimismo, se diferencia en que no es preciso entrar en la plataforma o logarse para que muestre contenido sino que ésta detecta que se está dentro del edificio y empieza a servirlo de manera autónoma.
Esta aplicación ya está presente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Geominero, la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Lope de Vega, el Museo del Aire de Cuatro Vientos, el de Arte Romano de Mérida, el Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca y el Alcázar de Toledo. Las salas de exposiciones Alcalá 31 o Canal también participan. En cuanto a los hoteles, el Senator Banús ya ha conectado su aplicación móvil con la tecnología de Babooni.

Internacionalización

Asimismo, la compañía está trabajando en exportar el modelo de negocio a otros países europeos. Este año 2018 ya ha comenzado con la labor de internacionalización. «En este 2018 estamos empezando a testar algunos museos europeos y las primeras impresiones están siendo positivas. No descarto que este año podamos empezar a tocar algo en Europa», asevera al respecto Ballesteros.

El modelo de negocio

El modelo de negocio de Babooni consiste en cobrar a los establecimientos por poner en marcha el proyecto. Después, se abona una licencia anual para poder utilizar la aplicación y explotar los datos de la plataforma. «Algunos museos piden la instalación de la aplicación y la licencia de explotación. Otros, nos piden toda la carga de gestión de contenidos que generan en cada exposición. En ese sentido, el precio depende del tamaño del museo y del volumen de dispositivos que vaya a hacer uso de la aplicación», explica Ballesteros. Adicionalmente, Babooni está trabajando en incorporar servicios nuevos para que el visitante pueda pagar como, por ejemplo, la compra de entradas. En todo caso, la app es gratuita para los usuarios. Con este modelo de negocio, la compañía facturó el año pasado 170.000 euros.

Capital propio

Los ingresos generados por la compañía les han ido permitiendo financiar el crecimiento orgánico de la misma con capital propio sin tener que recurrir a rondas de financiación de inversores externos. 

publicidad
publicidad