12 de Diciembre, 02:06 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MOTOR

Las acciones de Gestamp se revalorizan un 18,5 % en su primer año en Bolsa

Agencia EFE

El fabricante de componentes de automóvil Gestamp cumplió ayer un año en Bolsa, periodo en el que sus acciones se han revalorizado un 18,5 % y su capitalización ha alcanzado 3.818,5 millones de euros.

La empresa vasca salió al parqué el 7 de abril de 2017 con un valor inicial de 5,6 euros por acción y a cierre de mercado de hoy, ésta se negociaba a 6,63 euros, un 0,53 % más que al inicio de la sesión.

Gestamp, que partió de una valoración inicial de 3.223 millones de euros, marcó su máximo anual de cotización el pasado 14 de marzo, cuando sus acciones alcanzaron 6,8 euros por título.

Fuente de Gestamp han declarado a Efe que el proceso de la salida a Bolsa nació "ante el tamaño adquirido por la compañía, por la necesidad de atraer talento y consolidar el proyecto a largo plazo".

La revalorización de la compañía este año se debe a que "el mercado está entendiendo nuestro modelo de negocio", han destacado esas mismas fuentes.

Su primer año ha estado marcado por el proceso de internacionalización de la empresa, lo que "refuerza su liderazgo" en el sector de componentes, y por la recuperación económica y "el ciclo económico expansivo" del que el sector automovilístico (fabricantes de vehículos y componentes) suele ser "indicador", ha explicado hoy a Efe el analista de XTB Sergio Puente.

Otro "momento importantísimo" que destaca el analista fue el pasado septiembre, cuando Gestamp avisó de una caída en su resultado bruto de explotación previsto para el pasado ejercicio en el mercado estadounidense, tras lo cual encabezó las pérdidas de la Bolsa española el 12 de ese mismo mes con una bajada del 9,95 %.

Sin embargo, al final, ese suceso no ha afectado "tanto como pensaban", ya que varios fondos como BBVA, Santander o La Caixa aprovecharon ese momento para comprar acciones, ha explicado Puente.

Durante este año, la empresaha comprado en Brasil una fábrica que suministra componentes a Toyota, ha anunciado su entrada en el mercado africano con la instalación de una fábrica en Marruecos para abastecer al Grupo PSA (Peugeot) y a Renault, y ha inaugurado tres centros de innovación en Shanghái (China), entre otras acciones.

De hecho, su presidente ejecutivo, Francisco J. Riberas, afirmaba en una entrevista con Efe que el principal reto al que se enfrenta la industria de componentes es la globalización.

En 2017 Gestamp ganó 239,69 millones de euros, un 8,2 % más respecto al año anterior, al mismo tiempo que su cifra de negocio alcanzó los 8.201,5 millones de euros, un 8,6 % más en tasa interanual que, a tipo de cambio constante, hubiera sido del 11 %.

En su primer año en el mercado continuo, Gestamp fichó a Miguel Escrig como director financiero, dentro del proceso emprendió para reforzar la estructura organizativa de la compañía.

Escrig sustituyó así en el cargo a Francisco López Peña, que fue nombrado consejero delegado, mientras que Francisco J. Riberas se mantiene en las funciones de presidente ejecutivo de la compañía.

El accionista de control de Gestamp, la familia Riberas, tiene una participación del 71,27 %, articulada a través de su sociedad Acek Desarrollo y Gestión Industrial.

Para este año, "todo parece apuntar que va a ser un año positivo para Gestamp" y, según el analista de XTB, también la empresa "lo reconoce" y prevé un crecimiento de doble dígito.

Las fuentes de la compañía han señalado que la facturación de Gestamp crece "por encima del mercado" y han admitido que las disrupciones del sector de la automoción no creen que afecte a su posición -con la estampación en caliente como "tecnología estrella"- porque los coches "siempre" van a necesitar carrocería, chasis y mecanismos.EFE

..