23 de Octubre, 12:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mediquo

¿Tienes tos y no sabes por qué? Manda un whatsapp a tu médico

Esta start up creada por un doctor pretende facilitar la vida de los enfermos al poner a un equipo médico a responder todas sus dudas a través de un chat.

Es el sueño de cualquier padre con niños pequeños, la panacea para un hipocondríaco o un enfermo crónico: una aplicación móvil de chat que permite consultar todas las dudas médicas a un equipo de doctores. Con respuestas instantáneas, sin límite de tiempo y sin coste para las consultas de medicina general. Se llama Mediquo, tiene su sede en Barcelona y se le ocurrió al médico y matemático Guillem Serra. 

«Hemos democratizado lo que hacen muchos médicos privados: dar su número de móvil a los pacientes para resolverles dudas a través de Whatsapp. Es igual de simple y rápido. Tienes una lista de médicos, igual que las listas de amigos, haces click encima de ellos y les preguntas. Y ellos tienen la obligación de responder en menos de 2 minutos. Puedes hablar tantas veces como quieras y durante el tiempo que quieras. La única diferencia con Whatsapp es que nosotros añadimos un botón verde o rojo en el momento en el que el doctor está disponible y su horario», explica Serra. 

El modelo es gratis en el servicio básico (medicina general y un horario acotado), pero los usuarios pueden abonarse al modelo de pago por 4,95 euros al mes para realizar consultas desde las 9 hasta las 2 de la mañana y acceder a todos los especialistas (ginecología, pediatría, cardiología, psicología, sexología, nutrición y, próximamente, dermatología). 

Límites legales

Sin embargo, al no haber exploración física, la consulta por chat tiene unos límites legales. Por ejemplo, la prescripción farmacéutica. Los médicos solo pueden asesorar sobre productos sin receta médica. Asimismo, «si el médico ve que el paciente requiere exploración o una analítica, puede recomendar una visita física con unos precios concertados. La cita también se gestiona por chat», según explica Serra, quien añade que el servicio está teniendo buena acogida: lleva abierto poco más de tres meses y ya tiene más de 4.000 usuarios, con unos 300 de pago.

En cuanto a los médicos, estos reciben una cuantía por cada hora que están disponibles, en lugar de por cada consulta atendida. «Quiero que se establezca una relación médico-paciente a través de chat y que sea un médico de cabecera real, al que se le consulta cualquier cosa. Por eso, no quiero que el médico sienta presión por hacer muchas consultas rápido para cobrar más», explica Serra.

publicidad
publicidad