22 de Septiembre, 12:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-AGUA DENUNCIA

Documental denuncia mitad agua abastece a andaluces está en manos privadas

Agencia EFE

El documental "¿Trileros del agua?", dirigido por el periodista Ricardo Gamaza, denuncia que el 44,6 por cierto del agua que abastece a la población andaluza está en manos privadas.

El filme, estrenado esta semana en Jerez, destaca que Aqualia, Agbar y Acciona son las tres empresas que "hacen negocio con el agua urbana en la Comunidad andaluza".

En declaraciones a Efe, Ricardo Gamaza ha asegurado que la ciudadanía se ha convertido en un "cliente cautivo" de las multinacionales que gestionan este servicio, ya que "no pueden prescindir de él".

"Mostramos a personas a las que se les corta el agua un viernes porque no han podido pagar la factura, incumpliendo así la normativa existente. Se cometen fraudes como ése y no pasa nada", denuncia el director de este trabajo, esperando que quien lo vea "sea consciente de la transcendencia que tiene que se venda el agua y cómo le puede afectar aunque no te la corten".

El documental centra su foco en la privatización del servicio de aguas en Jerez de la Frontera, donde en el 2015 el Partido Popular -en el Gobierno local- adjudicó a Aqualia la gestión de este servicio por casi 90 millones de euros.

Según Ricardo Gamaza, la empresa municipal Aguas de Jerez producía beneficios anuales por valor de 9 millones de euros y en 25 años -tiempo que dura esta concesión- "podría haber generado 352 millones; sin embargo, Aquajerez en su primer año tuvo poco más de 900.000 euros de beneficios, ¿cómo es eso posible?".

Gamaza defiende la gestión pública como modelo ideal frente al privado: "El dinero que tú pagas en el recibo del agua cuando es una empresa pública va a parar a las arcas del Ayuntamiento y esos beneficios se revierten en la ciudad, en el caso de las privadas no pasa eso".

"Cuando tu pagas, se reparten los beneficios, normalmente a multinacionales, con lo cual ese dinero se va fuera, pero además, también pagan los intereses de los préstamos que han pedido para hacerse con este servicio, como pasa con Aquajerez", denuncia el periodista.

El documental, que ha sido financiado por la formación local de Ganemos Jerez, comenzará ahora una gira para proyectarse en ciudades como Granada, Cádiz, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Madrid.

.

publicidad
publicidad