21 de Junio, 12:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empresas

Isla: "Seguimos viendo recorrido en todos los mercados"

Las acciones de Inditex cotizaban esta mañana con caídas que han llegado al 5%, pero han terminado la jornada con una avance del 3,83%, coincidiendo con la presentación de resultados y justo el día en el que la multinacional gallega ha desvelado por primera vez un dato sobre el que el mercado especulaba de manera recurrente, su cifra de ventas online, pero se ha recuperado durante la intervención de Pablo Isla. En concreto, la compañía alcanzó unas ventas en 2017 de 25.336 millones de euros, y de esta cantidad, el 10% son ventas online, es decir, 2.533 millones de euros. Esta cifra, a su vez, supone un 41% más que las ventas 'online' registradas en 2016. En los mercados donde existe tienda 'online' (no todos la tienen) las ventas por Internet supusieron el 12% de lo que se vende en estos mercados.

"El crecimiento de la venta online va cobrando cada vez más importancia y hemos considerado que este año era el momento de clarificar este dato por lo relevante en que se están convirtiendo las ventas online" ha indicado hoy en la presentación de resultados el presidente de Inditex, Pablo Isla. De este modo, Isla ha recalcado que "las ventas online contribuyen ya de manera muy significativa al crecimiento de la compañía".

Todo responde a un enfoque integrado de tiendas físicas y online. "Estamos dando una paso más, la plena integración del stock, la de poder ofrecer para la venta online también el producto de los almacenes de las tiendas físicas, lo que es posible gracias a la tecnología RFID. Nos ha parecido que era el momento oportuno para desglosar las ventas online", ha insistido Isla. "El enfoque integrado de tiendas y online es ya una realidad desde todos los puntos de vista", ha remachado Isla.

El primer ejecutivo de Inditex ha considerado especialmente relevante este enfoque integrado que la compañía ya empezó a preparar en 2012 mediante "un plan ambicioso de optimización de la superficie comercial, que consistía en ir absorbiendo tiendas más pequeñas y en ir reformando y ampliando las tiendas más relevantes en todo el mundo". De este modo, ha recalcado Isla, "cinco años después, en Inditex estamos preparados para afrontar el futuro con éxito y los temas que nos planteamos en 2012 nos permitirán seguir creciendo en el nuevo entorno en el que nos movemos".

Sobre el desplome del 7% en bolsa que sufrió el valor desde hace unas semanas, Pablo Isla se ha negado a comentar temas relacionados con la cotización en el corto plazo, recordando que tiene un máximo respeto a las inversores de los inversores. Si que ha reiterado que a la empresa "le vemos un claro potencial de crecimiento, basado en este enfoque de integración de tiendas más el online. El enfoque integrado de tiendas y online justifica ese potencial de crecimiento claro, y seguimos viendo recorrido en todos los mercados", ha explicado Isla.

Márgenes y ventas 'online'

Hay mucha preocupación en el mercado y entre analistas por la posibilidad de que las ventas 'online' se hagan con menores márgenes, lo que podría justificar la tendencia a la baja que sigue mostrando el margen bruto de Inditex (150 puntos menos respecto al cuatro trimestre de 20169. Al ser preguntado por esta cuestión, Isla ha tratado de quitar hierro al asunto. "El mensaje es que la venta online no tiene márgenes inferiores a lo que es la actividad normal del grupo, no diluye el beneficio", ha dicho Isla. De hecho, "si excluimos el efecto divisa, no habría caída de márgenes en los últimos dos años", ha indicado. Además, ha recordado que cuando hay mucha volatilidad en las divisas, es muy difícil analizar los márgenes, y ha recalcado que, con los tipos de cambio que hay hoy, "no se debería ver en el futuro un impacto muy negativo en los márgenes".

Respecto a las perspectivas para 2018, Isla ha informado de que "tenemos prevista una inversión en torno a 1.500 millones de euros, una parte importante irá destinada a la apertura de nuevas tiendas y otra parta importante a la inversión en tecnología y logística. Estamos estimando en torno a la absorción de unas 200 tiendas en 2018. Además, ha dicho que el arranque de la campaña ha sido "un arranque sano" en términos de crecimiento de las ventas.

Las ventas del grupo se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más. No obstaste, al mercado no le han cogido estas cifras por sorpresa, dado que son muy similares a las que los analistas barajaban tras el desplome del 7% que sufrió el valor hace unas semanas.

El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2016 (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,3% de las ventas. A tipo de cambio constante el margen bruto se situó en 56,8%. No obstante, este margen es 150 puntos básicos inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2016, impactado por el efecto divisa y porque el grupo retrasó la entrada de nuevas colecciones Primavera-Verano.

publicidad
publicidad