Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE PESCA

Apoyo a la propuesta gallega de que el 1 % presupuestos de UE sea para pesca

Agencia EFE

La Xunta de Galicia logró hoy sacar adelante el proyecto de dictamen en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en el que se pide que al menos un 1 % del futuro Marco Financiero Plurianual de la UE a partir de 2020 sea destinado a ayudas al sector pesquero.

La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, asistió hoy en Bruselas a la primera votación del proyecto propuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pretende, entre otras cuestiones, fortalecer la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y agilizar su aplicación.

El FEMP tiene como objetivos mejorar la competitividad de las empresas de la pesca y la acuicultura, favorecer una actividad sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, aumentar el empleo y fomentar la comercialización de productos del mar.

La consejera gallega hizo hincapié durante su visita a la capital belga en la necesidad de favorecer la innovación en el sector y que las grandes industrias pesqueras puedan beneficiarse de fondos para introducir las nuevas tecnologías en la actividad pesquera y ayudar a la renovación de los buques.

"No somos capaces de entender por qué el resto de la industrias puedan tener ayudas para adecuarse a las nuevas tecnológicas y la flota pesquera se vea imposibilitada de obtener estas ayudas", manifestó en declaraciones a Efe.

Para Quintana, los proyectos de innovación facilitarán la entrada de jóvenes en el sector si éstos van encaminados a reducir el esfuerzo de la actividad pesquera y mejorar la habitabilidad en los barcos.

"En estos momentos la UE ha apostado por financiar la posibilidad de desguazar un barco pero no permitía la modernización de nuestra flota y esto supone un obstáculo para que los jóvenes vean atractivo el desarrollo de la actividad pesquera y ésta se pueda hacer de una forma mucho más sencilla", agregó.

Por otro lado, la propuesta de dictamen alerta de la aplicación "tardía" del FEMP así como de la "farragosa y difusa" definición de qué actividades son financiables y cuáles no.

Además, pide intensificar el trabajo para incrementar el porcentaje de ejecución global del Fondo, situado en un 2,7 % en noviembre de 2017.

Quintana explicó que Galicia ha "liderado" la redacción de este texto que, según aseguró, recoge "todas las sensibilidades" de las regiones europeas.

"Buscamos una aplicación que se ajuste a todos los territorios. Dentro del CdR hay regiones que no son costeras pero que pueden desarrollar una actividad de acuicultura continental que hemos incluido en el dictamen", confirmó.

publicidad
publicidad