25 de Junio, 17:31 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACS sube un 8%

Atlantia y ACS estudian repartirse Abertis sin entrar en una guerra de ofertas

Finanzas.com

Atlantia y ACS han confirmado hoy que estudian un posible acuerdo en relación con Abertis, concesionaria sobre la que ambas han lanzado una oferta pública de adquisición (opa), han informado hoy en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas compañías salen así al paso de la información que hoy publica el diario Expansión, que apunta a que ACS y Atlantia exploran repartirse Abertis en un intento de evitar entrar en una guerra de ofertas. Tras conocerse la información, los títulos de Abertis han abierto con caídas del 3,8% mientras que los de ACS se revalorizan alrededor del 8%. 

Tal y como ha adelantado hoy el diario 'Expansión', el Gobierno está al tanto de este planteamiento y La Caixa, accionista de referencia en Abertis participa en la negociación. Además, el diario señala que la CNMV podría aprobar hoy la OPA presentada por Hochtief, filial de ACS.  

Entre las distintas alternativas que señala Expansión, figuran la de lanzar una OPA conjunta totalmente reformulada, o dejar que una de las actuales salga adelante con un compromiso de venta y reparto de activos posterior. También se puede plantear lanzar una OPA desde un vehículo inversor conjunto (newco) creado por ACS y Atlantia. Cada uno tendría un porcentaje del mismo hasta que luego se produjera el reparto de activos.

Casi un año de Batalla

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana. Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Posteriormente rebajó su precio en 40 céntimos, hasta 18,36 euros, para descontar el dividendo que pagará la concesionaria.

La opa lanzada por Hochtief aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre.

Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización.

Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.