20 de Septiembre, 16:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-TURISMO PROMOCIÓN

Andalucía lleva el flamenco al centro de Berlín para atraer viajeros alemanes

Agencia EFE

El flamenco, seña de identidad cultural andaluza, ha servido hoy de reclamo a Andalucía para captar viajeros del mercado alemán atraídos por el turismo cultural en un evento desarrollado en el centro de Berlín.

Dentro de las acciones promocionales programadas en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), Andalucía ha presentado hoy sus festivales de flamenco a intermediarios turísticos y medios de comunicación especializados en la Französische Kirche de Berlín, acto en el que ha actuado el cantaor Arcángel.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha afirmado que el patrimonio de la comunidad no solo "es el que se ve, o se toca, sino también el que se siente, se oye y se canta, como ocurre con el flamenco, una de las manifestaciones más singulares de nuestra cultura".

Este arte reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es "la seña de identidad andaluza más simbólica, la más universal y reconocida en todo el mundo", ha subrayado.

Andalucía cuenta con cerca de 240 festivales de flamenco, además de numerosos programas estables de tablaos y salas y de las más de cuatrocientas peñas repartidas por el territorio, lo que conforma una oferta para los 365 días del año.

Entre las citas más destacadas, que se han presentado hoy en este evento, se encuentran las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera, en Cádiz, la Bienal de Sevilla, y el ciclo lorquiano de Granada.

Ha explicado que las Zambombas constituyen "la más genuina expresión de la Navidad" en la comunidad, "una experiencia que hay que descubrir por uno mismo" y ha resaltado el atractivo de ese recurso, que solo en Jerez de la Frontera consiguió el pasado "llevar al lleno absoluto a la planta hotelera de la localidad".

También en esta ciudad se celebra estos días y hasta 10 de marzo otro de los festivales flamencos con mayor repercusión exterior: el Festival de Jerez, que espera superar este año los 34.000 participantes de la pasada edición, tanto en asistencia a espectáculos como en los cursos de formación que se imparten.

Como curiosidad, ha apuntado que Alemania desbancó a Japón como país con mayor número de alumnos en estos cursos, entre un total de 43 países.

En cuanto a la Bienal de Sevilla, que tendrá lugar entre el 6 y 30 de septiembre, ha indicado que es el acontecimiento internacional de flamenco más importante del mundo, que en el último certamen alcanzó un cien por cien de ocupación en los 69 espectáculos programados y más de 120.000 espectadores.

Otro de los eventos culturales presentados hoy es el Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife -que se celebrará del 19 de julio al 1 de septiembre-, "uno de los festivales más mágicos y sorprendentes que se pueden presenciar en el panorama internacional de la danza y las artes musicales", ha asegurado.

En este festival, que tras dieciséis ediciones ya se ha convertido en un clásico de la programación estival de la comunidad, el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará su nueva producción "Flamencolorquiano", en la que colaboran los artistas Arcángel y María Terremoto.

El consejero ha animado a los asistentes al acto a que visiten Andalucía y recomienden el destino porque su oferta es "capaz de satisfacer las expectativas más exigentes de cualquier visitante" y porque "no se puede entender el flamenco sin Andalucía ni Andalucía sin el flamenco".

El turismo cultural es uno de los segmentos que experimentan una demanda creciente en el mercado alemán y con los que Andalucía busca consolidar su posición en el segundo emisor internacional de turistas hacia la región tras el Reino Unido.

.