21 de Julio, 21:17 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-TRANSPORTE PÚBLICO

Barcelona prueba unos códigos que informan sobre transporte público a ciegos

Agencia EFE

Varias estaciones de metro y autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) probarán durante una semana la tecnología NaviLens, que facilita el acceso a la información de las personas ciegas gracias a unos códigos QR de colores -ddTags- que se activan sin necesidad de que se acerque el dispositivo.

Esto mejora la autonomía de las personas invidentes, que recibirán la información que contienen las señales del transporte público aunque estén a cierta distancia de la etiqueta y en un ángulo poco directo.

Concretamente, se habilitarán estos códigos en estaciones de las ciudades de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat: quince paradas de autobús del ámbito de plaza Espanya, las 67 paradas de la línea H12 (Gornal-Besòs/Verneda) y en las principales estaciones de la L9 sur de Metro.

En el caso de las paradas de autobús, la aplicación NaviLens lee la etiqueta e informa del nombre y el código de la parada, las líneas que pasan, el destino de cada una, el tiempo previsto de llegada y las posibles alteraciones del servicio.

En el caso de las estaciones de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción para permitir el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad visual, tanto a la entrada como a la salida.

Una vez leída, la información contenida en la etiqueta es relatada en formato voz en el idioma configurado en el dispositivo del usuario, contribuyendo de este modo a la accesibilidad universal.

Para participar en la prueba sólo es necesario descargar e instalar NaviLens, que se encuentra disponible de forma gratuita tanto para dispositivos iPhone como para dispositivos Android en las respectivas tiendas de aplicaciones.

La tecnología la han desarrollado durante cinco años la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante, ha sido galardonada con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone y ha sido testada y avalada por el CIDAT, centro de investigación y desarrollo de la ONCE.

.