26 de Septiembre, 13:00 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Trump baraja poner aranceles

ArcelorMittal y Acerinox, líderes del Ibex por el proteccionismo de EEUU

Finanzas.com

Las acciones de Acerinox suben esta mañana más de un 3,5% y lideran con solvencia el Ibex 35, moviéndose por los 11,49 euros, mientras que las de ArecelorMittal avanzan un 1,7%. Ambos valores se beneficia en particular de las noticias que saltaron a último hora del viernes tras conocerse que el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, recomendó al presidente, Donald Trump, que imponga aranceles y restricciones a la importación de aluminio y acero para salvaguardar la industria nacional. Estas recomendaciones surgen de un estudio del Departamento de Comercio que concluye que el reciente aumento en las importaciones de estos metales supone un "riesgo para la seguridad nacional" ya que amenaza la viabilidad de la industria estadounidense. En las recomendaciones, Ross propuso una variedad de medidas para que Trump pueda elegir la que le parezca más conveniente. El presidente tiene tiempo hasta el 11 de abril para emitir una conclusión sobre el caso del acero y hasta el 19 de abril para el aluminio.

En el caso del acero, Ross propuso establecer un arancel del 24 % adicional a los existentes a todos los países importadores o de un 53 % a un grupo de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam). Esa segunda opción iría acompañada de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017. Una tercera opción no implicaría nuevos aranceles pero limitaría todas las importaciones a un 63 % de los niveles de 2017. En el caso del aluminio, Ross propuso un nuevo arancel del 7,7 % a todos los países o de un 23,6 % a China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam también acompañado de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017.

En relación con esta noticia, los analistas de Sabadell la califican como "positiva" para Acerinox y AcerlorMittal, aunque en cierta medida esperada. "El hecho de que se impongan este tipo de medidas beneficiará a los productores locales, entre los que se encuentran Arcelor Mittal y Acerinox", apuntan. Para éstas empresas, los EE.UU. representan ~20% y un ~60% de su EBITDA respectivamente.

publicidad
publicidad