21 de Agosto, 00:36 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

de 10,5 millones,

Economía impone la mayor sanción de la historia a PwC por la salida a Bolsa de AENA

J.M.Camarero

El Instituto de Contabilidad (ICAC) detecta faltas graves en algunos trabajos contables de la auditora, que ya ha recurrido la multa

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), un organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha impuesto una multa de 10,49 millones de euros a la firma PwC tras detectar faltas graves en el proceso de auditoría que realizó en la salida a Bolsa de la empresa pública AENA, hace ahora tres años. Se trata de la sanción de mayor cuantía que esta institución ha instado a pagar en su historia, incluso por delante de la multa de 10,43 millones que aplicó a otra auditoria, Deloitte, por el salto al parqué de Bankia en el verano de 2011.

El informe del ICAC estima que PwC no debería haber realizado determinados trabajos por los que ahora acaba de multar a la compañía. En concreto, sostiene que no podía haber realizado la adaptación de la contabilidad de las nuevas Normas Internacionales (NIC), ni tampoco debería haber traducido al inglés los estados contables del operador aeroportuario, que sacó un 49% de su capital al mercado bursátil.

La auditora, que ya ha presentado un recurso por la vía contencioso administrativa, considera que los trabajos realizados en AENA «cumplieron escrupulosamente todas las normas de independencia», como demostraría la documentación aportada por la firma durante ese proceso. Además, PwC destaca que la sanción, en sí misma, «no cuestiona el resultado de la auditoría» sino que dice que se incumplieron algunas normas de independencia. «Las cuentas de AENA auditadas por PwC fueron refrendadas por EY -otra firma del sector- y no han sido cuestionadas por ningún organismo supervisor» tras la salida a Bolsa.

Además, PwC recuerda que, según la Ley de Auditoría de Cuentas, por las faltas que les imputa el ICAC le deberían imponer una sanción «equivalente a un porcentaje de todos los honorarios facturados por auditoría en el último año». En este caso, la multa ha sido del 5,25%, con más de 10 millones de euros, cuando PwC aclara que solo facturaba a Aena «por la auditoría 60.000 euros anuales».

Hace ahora dos años, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaba la multa superior a 10 millones de euros que debería pagar la auditora Deloitte por su actuación en la salida a Bolsa de Bankia, ya que auditó una contabilidad que la misma entidad había elaborado, por lo que el ICAC concluyó que su trabajo, entonces, no fue independiente. 

publicidad
publicidad