20 de Febrero, 22:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

KKR también está interesado

CVC, a punto de comprar la participación de Repsol en Gas Natural

Finanzas.com

El fondo CVC está a punto de hacerse con la participación de Repsol en Gas Natural, transacción que podría quedar cerrada a lo largo de esta semana, en lo que supondrá la salida definitiva de la petrolera de una de sus participadas históricas. 

La operación podría cerrarse esta misma semana, y de hecho, CVC ya trabaja en atar los flecos de la financiación bancaria que le permitirá acometer la compra, según fuentes financieras consultadas por Bloomberg. De salir adelante, supondrá valorar la parte de la gasista en manos de Repsol en unos 3.700 millones de euros; de este modo, La Caixa dejaría de ser el accionista de referencia en Gas Natural, pues la entidad catalana se vería superada por la suma de CVC y el 10% que Repsol vendió ya al fondo GIP. Esto sucede justo cuando Francisco Reynés acaba de ser nombrado presidente ejecutivo de la gasista, en sustitución de Isidro Fainé. 

La participación en Gas Natural tiene mucho mercado, y de hecho, la prensa salmón apunta hoy al interés de otro gran fondo, KKR, que también habría estado manteniendo estrechos contactos con la banca a fin de financiar una eventual compra de Gas Natural. 

Respecto a esta operación, los analistas de Sabadell no tienen tan claro que sea tan inminente, y apuntan que el hecho de que Repsol pueda acceder a vender a muy corto plazo, tras la negativa evolución de Gas Natural (que baja un 9% en el año), "podría generar dudas". No obstante, estos expertos reconocen que los 3.700 millones que ingresaría la petrolera dejarían su deuda en mínimos históricos, en torno a los 3.000 millones de euros, y además no habría impacto en 'ratings', porque las calificadoras ya consideran a Gas Natural como 'cash'. 

Igualmente, estos analistas admiten que lo interesante vendría por el lado estratégico, pues Repsol conseguiría recursos para invertir en la diversificación de sus negocios, como por ejemplo añadir más renovables. Tampoco descartan que Repsol pueda decidir acometer una mejora del dividendo ordinario, lo que incluiría la eliminación total del pago en especie, e incluso un incremento del 10%. Eso si, no ven que pueda haber un dividendo extraordinario.

publicidad
publicidad