21 de Febrero, 10:14 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Inmobiliarias

Metrovacesa salió a bolsa el peor día posible

La vuelta a la cotización de la inmobiliaria controlada por Santander y BBVA se saldó negativamente y sin cumplir ninguno de los objetivos marcados inicialmente por la compañía.

Metrovacesa regresó a la bolsa el día menos oportuno. Le tocó compartir su retorno a la cotización con otro día muy complicado para los selectivos donde, por ejemplo, el Ibex 35 terminó la jornada con un retroceso del 2,53 por ciento situándose en los 9.810 puntos básicos. Por su parte, Metrovacesa, la mayor propietaria de suelo con más de seis millones de metros cuadrados en propiedad, saldó su vuelta con una caída del 3,03 por ciento y 16 euros por acción y una valoración de mercado de 2.426 millones de euros. 

Malas cifras si se comparan con los objetivos que se tenían marcados desde la inmobiliaria. Pese a que salvó la franja de los 16 euros por acción ésta se sitúa por debajo de la segunda banda indicativa para la salida (16,50 y 17 euros) y teniendo siempre presente que inicialmente se estableció una franja entre 18 y 19,50 euros por título. La valoración bursátil también sufrió un fiasco debido a que inicialmente arrojaba unas valoraciones de casi 3.000 millones de euros. Y el cierre podía haber sido mucho peor, ya que pese al retroceso del 3,03 por ciento llegó a tocar caídas superiores al 8 por ciento y un precio por acción de 15,09 euros. En total, negoció 6,9 millones de títulos por valor de unos 108 millones de euros. Se podría resaltar como positivo la atracción de más de un centenar de inversores que, en su mayoría, son extranjeros, de origen fundamentalmente británico, estadounidense, holandés y francés. Respecto a la minoría española, alguno de estos inversores ha sumado participaciones de más del 3 por ciento, según informó la compañía.

Santander y BBVA, entidades controladoras de la inmobiliaria, colocaron un paquete de 39,13 millones de acciones de Metrovacesa representativas de un 25,8 por ciento del capital, en virtud de la OPV por la que se salió al mercado. De este modo, Santander ha reducido su participación hasta el 53,31 por ciento desde el 71,4 por ciento que ostentaba inicialmente y el BBVA pasa a un 20,85 por ciento frente al 28,5 por ciento que tenía. Desde Metrovacesa han señalado que las dos entidades financieras «permanecerán un tiempo, pero acabarán saliendo porque la banca no es tenedor habitual de activos inmobiliarios».
El presidente de la inmobiliaria, Ignacio Moreno Martínez, y su consejero delegado, Jorge López de Leza, atribuyeron el descenso sufrido por el valor a la «mala suerte de salir a bolsa en una jornada de fuertes caídas en todos los mercados». «Independientemente del precio lo más importante es contar con un centenar de inversores que respaldan el proyecto y volver al mercado mostrando nuestra disposición a desarrollar el plan de negocio comprometido». Además, el presidente de la compañía resaltó que su estrategia es diferencial «y alguna empresa está ya empezando a replicarnos».Esperan comenzar a generar 'cash flow' positivo el próximo año y repartir dividendo en 2020.

La visión de los analistas

Si bien es cierto que no fue un buen día para comenzar a cotizar, las perspectivas no eran positivas de partida, y así lo ven los analistas. «Ya había un descuento inicial por la falta de demanda y se quedó reflejado en el poco volumen de movimientos», opina Roberto Berzal, de Orey iTrade, añadiendo que si no llega a ser por el agente estabilizador, Morgan Stanley, «el cierre hubiese sido mucho peor porque dio orden de compra al final de la sesión tras ver que el valor no se levantaba». Los objetivos que se ha marcado Metrovacesa son superiores al volumen de negocio que tenía antes de la crisis y es por ello que los inversores «son muy cautos con el valor hasta que se vaya viendo si son capaces de cumplir sus planes», comenta Berzal.
Por su parte Ignacio Cantos, de ATL Capital, sí es positivo con el cierre que experimentó el valor. «Considero que fue un buen cierre porque estaba en 15,40 poco antes de cerrar y llegó a los 16 euros». Respecto a los agentes estabilizadores opina que ayudaron a esa subida pero «esa es su función» y que lo importante reside en que Metrovacesa «sí ha satisfecho sus mínimos aunque no lo hayan hecho las expectativas», porque, continúa, «tenían mucha presión previa. Por tanto, seguro que recuperarán la valoración perdida». Cantos sí reconoce una cautela de los inversores a la espera de que vaya cumpliendo los objetivos del plan estratégico.

publicidad
publicidad