21 de Mayo, 03:27 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAS NATURAL

Reynés resta importancia a aunar las funciones ejecutivas en Gas Natural

Agencia EFE

El nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha restado hoy importancia a que vaya a aunar todas las funciones ejecutivas en la compañía y ha considerado que con ello no se contraviene ni el pacto parasocial entre La Caixa y Repsol ni el código de buen gobierno corporativo.

Reynés, durante su primera rueda de prensa como presidente de Gas Natural, ha explicado que los códigos de buen gobierno lo que fijan son tipos de gobierno corporativo y el consejo de administración de la compañía optó porque hubiera un consejero independiente coordinador, en lugar de separar las funciones en una presidencia y un consejero delegado.

Respecto al pacto parasocial entre La Caixa y Repsol, por el que el primer accionista elegía al presidente y el segundo proponía al consejero delegado, ha señalado que sólo se limita a decir que las partes se comprometen a hacer los mejores esfuerzos para ello, pero si en consejo de administración ahora han decidido algo diferente, no es problema.

En su primera comparecencia como presidente de Gas Natural, Reynés no se ha querido pronunciar sobre una posible salida de Repsol, que tiene una participación del 20 % en la compañía de energía, del capital.

Preguntado por los contactos de Repsol con el fondo CVC para esa posible venta, ha dicho que es una cuestión entre la petrolera y el fondo, y será decisión de Repsol.

Respecto a su proceso de designación como presidente de Gas Natural, ha dicho que tuvo noticia "fehaciente" ayer, aunque ha reconocido que fue el que era hasta ayer presidente de la compañía y ahora presidente honorario, Isidro Fainé, quien le llamó para acudir al consejo de administración porque si no, no hubiera podido al no formar parte del mismo.

Respecto a la salida de Fainé de la presidencia, tan sólo un año y medio después de haber accedido a ella, ha recordado que cuando entró ya dijo que estaría el tiempo que creyese conveniente y luego daría el testigo a otra persona.

Reynés, que ha expresado su agradecimiento a Fainé, ha dicho que vuelve con "nostalgia" a la compañía que dejó apenas un año después de la fusión con Unión Fenosa.

Francisco Reynés, que ha pedido confianza en la compañía y paciencia a los inversores, ha manifestado que vuelve a un sector que, aunque pueda parecer "convulso", es "muy resiliente"

Preguntado por cómo valoraría un cambio del actual ministro de Energía, Álvaro Nadal, si pasara a ocupar la cartera de Economía, Reynés ha dicho que no le toca evaluar eso.

Ha señalado que cuando se le han citado los enfrentamientos de Nadal con compañías del sector energético y si desearía un nuevo ministro, ha manifestado que no ha tenido aún tiempo de evaluar nada y menos si un ministro es mejor o peor para el sector.

También se ha referido al hasta ahora consejero delegado, Rafael Villaseca, que le ha acompañado en la presentación de los resultados de 2017, y ha dicho que "se tiene que ir muy satisfecho porque ha hecho un trabajo excelente".

Villaseca, que presidirá la Fundación Gas Natural, ha dicho que trece años como consejero delegado como los que él ha estado en el puesto es un tiempo "más que razonable" y una "etapa muy larga".

.

publicidad
publicidad