19 de Agosto, 11:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-FERIA OLIVAR

Feria del Olivar y Aceite Ecológico de Almendral se centra en la rentabilidad

Agencia EFE

Almendral (Badajoz) acogerá del 9 al 11 de marzo la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, en la que se ofrecerán conferencias, charlas, catas y degustaciones centradas en el cultivo del olivo y la obtención del aceite de oliva virgen extra, en concreto en la mejora de su rentabilidad.

Es organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEx), la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la Sociedad Cooperativa San Mauro.

La Feria, que será inaugurada por el oleólogo del CTAEx Alfonso Montaño se centrará en la rentabilidad del cultivo y las vías para mejorarla, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera conferencia contará con la presencia del director de la Oficina Comarcal Agraria en Beas de Segura (Jaén), Manuel Pajarón, que hablará sobre "La conservación de la biodiversidad, así como la fertilidad del agrosistema en su conjunto".

A continuación, el jefe de Servicio de Producción Agraria, José María Guerrero, informará sobre las herramientas que la Junta de Extremadura ofrece al sector olivarero para mejorar su rentabilidad mediante la singularización competitiva.

Tras este acto la Cooperativa San Mauro ofrecerá un desayuno antes de la cata de aceites de oliva virgen extra ganadores de la primera edición del Concurso "Cosecha Temprana 2017-18", organizado por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

La segunda parte de la jornada se centrará en el futuro económico del olivar y, para esto, participará el director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco.

Después, la directora de Calidad de la empresa multinacional española de alimentación Deoleo España, Paula Lopes, incidirá en la importancia de la diferenciación a través de certificaciones, que muestren "el compromiso de preservar y cuidar el medio ambiente".

La jornada contará también con una importante mesa de debate que este año versará sobre la rentabilidad del olivar y que estará moderada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

La feria finalizará con una jornada que inaugurará la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, y contará con un espectáculo de cocina y dos actuaciones musicales.

.