21 de Septiembre, 16:13 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SUBARU XV

El Subaru más vendido en España

Isabel Vidal

El Subaru XV es el coche más vendido de la marca en España desde su lanzamiento en 2012, casi 4.000 unidades, lo que supone el 40 por ciento de las ventas totales de Subaru en nuestro país. En el mundo se han vendido del XV hasta la fecha más de 700.000 unidades. 

El XV que se acaba de lanzar al mercado es un vehículo totalmente nuevo. Después de preguntar a 2.300 conductores por qué se han comprado un XV, la respuesta ha sido: el 89 por ciento por su tracción total y el 57 por ciento por su fiabilidad. Y prueba de ello hay un dato que nos parece también interesante: el 96 por ciento de los Subaru siguen rodando por las carreteras, lo que da muestra de su gran fiabilidad.

El nuevo Subaru XV estrena la nueva plataforma global de la marca, y es que hasta 2025, todos los modelos que se lancen se construirán sobre ella. Se trata de un vehículo muy seguro que ofrece de serie en toda la gama el «EyeSight», un asistente a la conducción que limita el riesgo de sufrir un accidente. Este sistema emplea dos cámaras HD con sensores montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior desde donde se monitorizan las condiciones del tráfico. Desde que este «par de ojos extra» está disponible en Japón (2008), se han reducido en un 85 por ciento los impactos traseros. El «EyeSight» cuenta con numerosos elementos que normalmente son opcionales en otras marcas, como: control de crucero adaptativo, frenada de precolisión, aviso de cambio de carril... y va siempre asociado a la caja de cambios automática. 

El XV está disponible con dos motores boxer de gasolina de 4 cilindros: 1.6 de 114 cv que ha sido enteramente renovado y el 2.0 de 156 cv de inyección directa totalmente nuevo, mientras que el diésel seguirá a la venta hasta el verano. Dos de cada tres Subaru que se venden son gasolina, por lo que han optado por esta motorización, lo que la convierte en la marca 4x4 con más vehículos gasolina. La caja de cambios de variador continuo CVT Lineartronic ha sido rediseñada y es además, 8 kilogramos más ligera. 

En cuanto al diseño, hay diferencias tanto en exterior como en el interior con respecto al XV anterior. En el frontal se distinguen por la parrilla, los faros más afilados, cuenta con 9 colores de carrocería, 2 tipos de llantas -17» para el motor 1.6 y 18» para el 2.0. El vehículo ha crecido 15 mm de longitud (4,465 m) y 30 mm de batalla (2,665 m), ofreciendo más espacio interior a lo largo y ancho y también ha ganado en altura libre, a pesar de haber crecido muy poco. Las puertas traseras se abren 90 grados, lo que facilita la entrada y salida del vehículo, se ha mejorado la calidad de los asientos que cuentan además con tres tipos de tejidos y pueden ir calefactados. El maletero tiene algo más de capacidad: desde los 385 litros hasta los 1.310, y la boca de carga es más ancha, haciendo así más fácil la introducción de objetos en él.
Podemos decir que el Subaru XV es un gran coche a un precio razonable. Comparado con el anterior, el nuevo XV es más barato, ya que incluye muchos elementos nuevos: parte de los 21.900 euros y alcanza los 28.200 y cuenta con 3 años de garantía. 

Tracción integral simétrica AWD 

El Subaru XV lleva de serie la tracción integral permanente simétrica que la marca lleva perfeccionando de 1972, la denominada Symmetrical AWD. Es interesante su altura libre al suelo, de 221 milímetros, considerada la mayor de su segmento, y sus ángulos de ataque (18º), salida (29º) y ventral (21,6º). A todo ello hay que sumarle el sistema X-Mode de serie: se pulsa el botón y mejora el comportamiento todoterreno tras analizar en milisegundos la adherencia de cada rueda y mantiene el control del vehículo. 

Hemos tenido la oportunidad de probar el XV en carretera y también fuera de ella, demostrando un gran comportamiento en ambas superficies. En las pruebas realizadas fuera de asfalto, sorprende ver cómo se desenvuelve en cualquier circunstancia, ya sea en una rampa pronunciada tanto en subida como en bajada, sobre un terreno con agujeros, sobre nieve o barro...

publicidad
publicidad