25 de Junio, 04:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAN-TRANSPORTE AÉREO

Canarias exige a Aena que Tenerife Norte abra de noche si se cierra el Sur

Agencia EFE

El Gobierno de Canarias ha exigido hoy al Ministerio de Fomento y a Aena que el aeropuerto de Tenerife Norte abra en horario nocturno mientras no pueda hacerlo el de Tenerife Sur, para no restar capacidad competitiva a la isla en el ámbito turístico, ya que muchas aerolíneas vuelan de noche.

En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), ha tachado de "error enorme" que Aena no haya previsto que Tenerife Norte funcione en horario nocturno mientras las obras que se van a realizar en el aeropuerto Reina Sofía, en el sur, impidan a este atender vuelos en ese horario.

Rodríguez ha aprovechado esta circunstancia para expresar el "descontento" que el Gobierno canario tiene con Aena, a la que acusa de dar un trato "mediocolonial" a las islas y de no destinar a sus aeropuertos las inversiones que necesitan, a pesar de que la red de aeródromos del archipiélago es de las más rentables del país.

"Estamos muy disgustados con el trato que tiene por línea general Aena en los últimos tiempos con los aeropuertos canarios, a nivel de inversión, de operatividad y, en este caso, con una situación tan evidente como es el cierre nocturno de un aeropuerto que gestiona un tráfico eminentemente turístico", ha señalado el vicepresidente.

Pablo Rodríguez ha remarcado que, así como otros aeropuertos de Canarias compaginan tráfico regular entre islas o con la península con tráfico internacional turístico, el 90 por ciento de las operaciones de Tenerife Sur corresponden a vuelos turísticos.

Además, ha señalado que los responsables de Aena en las islas "ni se hayan planteado" que Tenerife Norte opere en las noches que Tenerife Sur no puede hacerlo, para no dejar sin comunicaciones aéreas de noche a la isla, ya que numerosas aerolíneas (sobre todo las de bajo coste) utilizan esos horarios, que son más baratos.

Rodríguez ha subrayado que dirigen también su queja al Ministerio de Fomento, porque creen que es "más fácil" que este la atienda a que lo haga Aena, una empresa con un 49 por ciento de capital privado que, "a veces", se rige por otro tipo de criterios.

"Entendemos que la presión de las instituciones canarias puede hacer que Aena y el Ministerio de Fomento tomen una decisión sobre esta situación, que es preocupante", ha enfatizado.

El cierre de Tenerife Sur en horario nocturno durante tres meses, debido a unas obras, ha suscitado también quejas de la patronal turística de la isla, de los municipios de la zona y de partidos políticos como el PSOE y Ciudadanos.

.

publicidad
publicidad