21 de Marzo, 21:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La madeja corporativa, en vías de desenredarse

NH Hoteles: ¿cómo aprovechar la salida del grupo chino HNA?

El año ha comenzado muy movido para NH Hoteles, aunque toda la actualidad que hay alrededor de la compañía apenas se refleja en el 2 por ciento de subida que llevan las acciones en estas semanas de enero. Y es que el consejo de la empresa no solo ha rechazado la OPA lanzada por Barceló a 7,08 euros por acción, sino que además ha elevado sus previsiones de negocio y ha visto cómo su accionista de referencia, el grupo chino HNA, ha puesto en venta el 29 por ciento que tenía en la compañía, ante la imposibilidad de desenredar su papel en la hotelera, en cuyo consejo ni siquiera tenía representación, y sus apuros financieros. Todo esto ha sucedido en tres semanas, demasiado vértigo para un valor con potencial pero nublado por la maraña corporativa, y que se está beneficiando bien poco de las brillantes perspectivas que alumbran al sector turístico español. 

En principio, la salida de un accionista de referencia (y más si tiene casi el 30 por ciento, como es el caso) suele incrementar lo que los expertos llaman riesgo de 'overhang' o exceso de papel lo que puede presionar a la baja sobre las acciones. Pero en el caso de NH Hoteles, los expertos no tienen claro que esto vaya a suceder. Y es que la partida del grupo chino podría ser incluso un factor «positivo» para NH Hoteles, «puesto que daría lugar a nuevas especulaciones sobre una posible oferta» por la cadena hotelera, explican los analistas de Sabadell. Barceló ya dicho que no piensa volver a la carga con una nueva oferta, pero con el sector turístico en plena ebullición, es de esperar que a la cadena hotelera no le falten novios. «Las buenas perspectivas del sector turístico a nivel mundial y de España y el horizonte de recuperación de los fundamentales del grupo para los próximos dos años, elevan el atractivo de una participación tan elevada», apunta Antonio Pausa, analista de Intermoney. 

En la misma línea, Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka, tampoco piensa que la salida de HNA sea negativa para NH Hoteles. «No creo que sea negativo dado que la venta vendría dada por el elevado endeudamiento que tiene el grupo chino», explica. Además, recuerda que «al tener una participación sin control, expulsado del Consejo de Administración, y junto con la fuerte revalorización que presenta la inversión, pues hace que sea lógica» la venta. Y tampoco hay que olvidar, como recuerda Victoria Torre, directora de Análisis de Self Bank, que NH Hoteles «ha emitido una señal muy fuerte al mercado al considerar que la oferta de Barceló no reflejaba el valor real de la compañía». En este sentido, esta experta opina que NH espera «mejorar los principales ratios de negocio» dada la buena evolución de los indicadores en el sector hotelero. 

Buscando la entrada

Otra cosa es que se pueda hacer una venta completa de todo el paquete a un socio industrial con vocación de permanencia, opción que «sería la mejor para los accionistas minoritarios», como reconocen fuentes de un 'family office' con sede en Madrid. Además, como apunta Pausa, «el hecho de que HNA no esté en el Consejo de NHH y - dadas las malas relaciones existentes con el mismo - complica el escenario de una venta completa». Por tanto, no se pueden descartar episodios de mayor volatilidad. «Ello dependerá de a qué precio se cruza la operación y con quién», dice Pausa. 

En cualquier caso, la perspectiva de una colocación por debajo de la cotización actual (6,16 euros al cierre de esta edición) «nos parece poco probable», indica el experto de Intermoney. En Bankinter si admiten que hay riesgo «de salida de papel al mercado», lo que sería negativo para la cadena, ya que otros accionistas podrían animarse a vender su participación. Sin embargo, en este razonamiento ven también «una lectura positiva», por cuanto «aumentaría el atractivo por precio para potenciales operaciones corporativas». Descartada la posibilidad de una bajada traumática en la cotización de NH Hoteles, y con la madeja accionarial en camino de desenredarse (en cuanto se concrete la venta de HNA y se conozca el comprador), la cuestión pasa por intentar buscar un punto de entrada para incorporar al valor en cartera. 

Los analistas de Sabadell tienen claro que «ante las buenas perspectivas operativas de la compañía y el evidente proceso de concentración del sector, aprovecharíamos cualquier debilidad de la acción para tomar posiciones». Victoria Torre tiene una opinión similar cuando precisa que «sería interesante aprovechar cualquier recorte de precio que le sitúe cerca de los 6 euros para entrar, ya que sí que pensamos que el valor posee potencial de subida». Y Rafael Bonardell tiene una valoración de 7 euros por acción, por lo que a precios actuales piensa que «todavía tiene potencial de revalorización» algo superior al 10 por ciento. 

Finalmente, tampoco hay que eliminar completamente de la ecuación a Barceló. «Las fusiones y adquisiciones no han terminado en NH Hoteles», dicen los analistas de Kepler Cheuvreux, quienes recomiendan 'comprar' sus títulos si hay caídas. Es más, opinan que la fusión tiene sentido y argumentan que descarriló por el buen momento operativo de NH Hoteles, pero no descartan que Barceló vuelva a la carga a medio plazo.

El sector, en un momento dulce

El sector turístico es una pieza crucial para el desarrollo económico de España, y la buena noticia es que atraviesa por un momento muy dulce, según muestran los últimos datos del INE. Así, el año pasado generó más de 125.000 millones de euros en ingresos, el 11,2 por ciento del PIB español, y para este ejercicio las previsiones pintan mejor. «Lo peor es que NH Hoteles se encuentra muy penalizada en este contexto», explica un bróker con sede en Madrid, pero hay cimientos para cambiar esta dinámica. Así, el CEO del grupo, Ramón Aragonés, explicó en FITUR que esperan superar el objetivo de Ebitda de 260 millones, lo que para Sabadell muestra las buenas perspectivas de la compañía.

publicidad
publicidad