18 de Noviembre, 21:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-DESARROLLO RURAL

Ayudas al Leader en Asturias generaron 50 millones de inversión en dos años

Agencia EFE

Los 21 millones en subvenciones destinados por el Principado al Programa Leader, que beneficiaron a 650 proyectos presentados por los once grupos de acción local, generaron una inversión global de 50 millones entre 2016 y 2017, según ha señalado hoy la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

Álvarez, que ha dado estas datos durante la clausura de la jornada Leader y Administración local, ha destacado que el grado de ejecución del Leader en Asturias es "el más alto de España" y que este programa supone el 17,5 por ciento de los 560 millones de gasto previstos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015.

De esta forma, Asturias es la segunda comunidad con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18 por ciento), en un programa para el que la Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar a esta iniciativa un mínimo del 5 por ciento del PDR y para el que la media de gasto en España se sitúa en el 9 por ciento.

En concreto, el apoyo a los proyectos de emprendedores y empresarios ha supuesto el 92 por ciento del gasto (45,5 millones), mientras que un 5,4 por ciento (2,7 millones) se destinó a entidades locales y un 2,4 (1,2 millones) a organizaciones sin ánimo de lucro.

La consejera, que ha subrayado la relevancia del tique rural, que supone una ayuda personal de hasta 25.000 euros y que se concedió a 114 proyectos con una aportación pública de 2,3 millones, ha considerado que, con estos datos, el programa Leader se confirma como un instrumento "fundamental" para la diversificación económica y para la cohesión territorial del medio rural de Asturias.

A su juicio, la experiencia de más de veinte años en la aplicación de programas para el campo demuestra que la articulación de una política de base territorial y perspectiva global, apoyada en modelos con alta participación social, "es un camino seguro para la diversificación y la creación de actividad económica estable".

Además, ha destacado el trabajo de los once grupos de acción local, que han elaborado sus estrategias de desarrollo rural "en función de su realidad social, económica y demográfica, y considerando sus recursos, oportunidades y aspiraciones".

Álvarez, que ha recordado que Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha este programa cuya convocatoria de 2018 -dotada con 13 millones- está abierta hasta el 15 de abril, ha lamentado que la Junta General rechazara el proyecto de presupuestos del Principado dado que la previsión de su departamento era dedicar a la iniciativa 20 millones este año.

.