21 de Octubre, 14:37 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-EMPRESAS TEXTIL (Previsión)

La firma riojana MOLGOY, Premio Nacional de Moda a la Excelencia Empresarial

Agencia EFE

La firma de moda riojana MOLGOY (Manufacturas Molina) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Moda a la Excelencia Empresarial PRENAMO 2018, concedido por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España (ANDE).

La responsable de MOLGOY, Mónica Molina, ha confiado en que este galardón suponga lograr "mayor visibilidad" de la empresa en el panorama de la moda española, según ha detallado a Efe.

Esta firma confecciona prendas de punto de gran calidad, cuyo principal distintivo es lucir "fabricado en España" en su etiqueta, según ha resaltado Molina.

MOLGOY recibirá el premio una cena gala que se celebrará el próximo 31 de enero en el Palacio Casa de América de Madrid, a la que acudirán premiados, nominados y diferentes representantes de ANDE y del sector nacional de la moda.

Con una trayectoria de más de sesenta años, esta firma textil en un referente en la fabricación de género de punto para caballero, aunque también produce prendas para señora y niño.

Manufacturas Molina, S.L. comenzó su actividad en 1954 y creó su marca comercial a partir de la unión de los apellidos de sus fundadores: Molina y Goicoechea, un andaluz y una vasca que pusieron en marcha la empresa en Logroño.

Durante los años 60 y 70, la firma se consolidó en el mercado, con la fabricación de prendas de punto para todos los públicos, sin sin especializarse, y enfocados en la demanda de sus clientes.

A finales de los años 70 se incorporó a la empresa la segunda generación, los hijos de los fundadores, Rafael y Juan María, quienes decidieron modernizar la maquinaria y ampliar el mercado de clientes a zonas más lejanas de La Rioja.

Al expandir la distribución del producto pudieron especializarse en el segmento de caballero, de modo que a principios de la década de los 90 lograron su materia prima estrella, un tejido de punto denominado "cardiff", elaborado a partir de tres componentes.

Este material -que permite lavar las prendas en lavadora, sin que encojan ni le salgan bolas- ha posibilitado a MOLGOY "diferenciarse" en el mercado.

Con la tercera generación al frente, Mónica y Rosa Molina, en 2010 la firma trasladó su producción a Navarrete, donde cuenta con una plantilla de 17 trabajadores y factura unos 750.000 euros al año.

Actualmente producen unas 30.000 prendas anuales, el 90 por ciento género para caballero, aunque también fabrican jerseis para uniformes escolares y otras prendas a demanda de sus clientes.

Molina ha indicado que la cifra de producción se ha mantenido estable en los últimos años, aunque han llegado a confeccionar hasta 60.000 unidades cuando había mayor demanda del mercado interior.

Esta empresa se ha centrado en vender el producto en el país, ya que hace gala de que son prendas "fabricadas en España", aunque también exporta casi un 2 por ciento de sus prendas a Francia y Reino Unido.

MOLGOY cuenta con establecimientos comerciales en Logroño, Bilbao, Vitoria y Santander, además de una gran presencia en todo el mercado español por medio de tiendas multimarca.

Durante el próximo año prevé abrir nuevas tiendas propias en Pamplona y San Sebastián.

.