14 de Agosto, 23:51 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MOTOR MATRICULACIONES 2017

Ancove denuncia que 14,7% de matriculaciones diciembre se hicieron último día

Agencia EFE

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha denunciado hoy que, en el último día hábil de diciembre, se concentraron el 14,7 % (15.149 unidades) de las matriculaciones del mes.

Las ventas de turismos y todoterrenos (TT) en España en diciembre ascendieron 102.943 unidades (el 6,2 % más que en el mismo mes de 2016), según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de Vendedores (Ganvam).

De acuerdo con sus datos, en 2017 se han matriculado en España 1.234.931 turismos y todoterrenos, el 7,7 % más que en 2016.

Ancove ha expresado en un comunicado su preocupación por el ritmo de automatriculaciones que los concesionarios se ven obligados a realizar para poder cumplir con los "objetivos irreales de ventas que les imponen sus marcas".

Asimismo, la asociación ha advertido del "bajo dinamismo" del canal de particulares en las ventas de vehículos nuevos, debido a que ha mostrado registros inferiores al canal de empresas y al de alquiladoras.

"A la fuerte competencia del mercado, movida por políticas muy agresivas de descuentos que merman la rentabilidad de las redes, se suman las escasas diferencias de cuota de mercado entre las principales marcas generalistas", ha apuntado Ancove.

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha señalado que "ya llevamos varios años asistiendo a un política de automatriculaciones que ronda entre el 10% y el 15% del total de las ventas de cada mes en la mayoría de las marcas, lo que supone una situación desmedida".

En cuanto a las previsiones para 2018, Ancove estima que se venderán alrededor de 1.320.000 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supondrá un incremento del 6,5 % en tasa interanual.

En cuanto a canales de venta, el de empresas -muy influido por las autocompras de las redes que se contabilizan como otra empresa más- volverá a repetir como principal motor de ventas; seguido del canal de alquiladores.

Más preocupante, en opinión de Ancove, serán las compras de particulares cuyo aumento se situará entre el 2 % y el 4 %, sin contabilizar un posible plan de achatarramiento.

Por ello, la asociación considera "imprescindible" el lanzamiento de un plan de achatarramiento que tenga como objetivo real el rejuvenecimiento del parque, cuya antigüedad se acerca a los 12 años.

Por último, el presidente de Ancove ha reiterado la necesidad de que las marcas "replanteen sus políticas comerciales y reduzcan las peticiones de compra a las redes de unidades que son difíciles de colocar mientras el mercado no vuelva a dar síntomas de dinamismo".

.