21 de Junio, 00:35 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS AERONÁUTICA

Bruselas aprueba la fusión de las aeronáuticas francesas Zodiac y Safran

Agencia EFE

La Comisión Europea dio hoy luz verde sin condiciones a la fusión de las empresas aeronáuticas francesas Zodiac y Safran, que dará lugar al número tres mundial del sector aeroespacial, tras concluir que la operación no generará problemas de competencia.

"Safran y Zodiac son actores franceses muy importantes en los mercados aeronáuticos, pero la competencia en estos mercados en Europa seguirá siendo dura. Podemos dar luz verde a la transacción y a la emergencia de un fuerte actor europeo", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Las empresas francesas anunciaron en enero de este año el lanzamiento de una opa amistosa sobre Zodiac por parte de Safran, que pagará 29,47 euros por cada acción de la primera para crear una compañía que facturará 21.200 millones de euros y tendrá 92.000 empleados, la mitad de ellos en Francia.

La Comisión, que ha analizado la operación, ha concluido que la entidad resultante de la fusión no tendrá "capacidad o incentivos para excluir a terceras partes" porque habrá proveedores alternativos suficientes.

Tampoco habrá problemas en su negocio de sistemas eléctricos para aviones porque el aumento de la parte de mercado que generará la fusión "es muy limitado", según el Ejecutivo comunitario.

La nueva entidad reuniría las actividades de Safran en trenes de aterrizaje, ruedas, frenos, sistemas eléctricos embarcados o accionadores de aviónica con las de Zodiac en asientos de aviones, mobiliario de cabina, sistemas de reparto de potencia, circuitos de iluminación, alimentación en carburante, oxígeno y fluidos, así como los equipos de seguridad.

Por su parte, los activos de Zodiac en los sistemas eléctricos se sumarían a las tecnologías de Safran, especialista en motores aeronáuticos, con vistas a las innovaciones relativas al desarrollo de aviones eléctricos.

El Estado francés, primer accionista de Safran, seguirá siendo el accionista mayoritario del nuevo conjunto, según los planes anunciados por las empresas.

publicidad
publicidad