20 de Julio, 18:43 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

banca privada

¿Necesitamos la Inteligencia Artificial en el asesoramiento?

J. Pablo Yarur Business Development Manager Comarch

Dos asesores estaban discutiendo acerca de la Inteligencia Artificial y la digitalización de la banca privada

Uno de ellos era defensor del asesoramiento tradicional y dijo: «Cuando viajo en avión le pido a la azafata que me traiga cacahuetes y ella me los trae acompañados de una gran sonrisa. Cuando me apetece un refresco, la misma azafata me lo sirve y me pregunta si quiero algo más. No puedo imaginarme la digitalización en un proceso como éste. Esto es para mí la banca privada». 

El otro asesor le contesta: «En general estoy de acuerdo contigo, pero ahora imagina la situación en la que la misma azafata te traiga los cacahuetes y el refresco con la misma sonrisa sin ni siquiera preguntarte antes, porque ella ya sabía lo que te apetecía tomar en ese momento. Eso es lo que la Inteligencia Artificial puede hacer por la banca privada».

¿Pueden los asesores servir a sus clientes mejor simplemente haciéndoles menos preguntas, pero seguir sabiendo tanto o más de manera que puedan continuar realizando su trabajo de manera excepcional? ¿Y si los clientes apenas tuvieran que realizar consultas puesto que las respuestas estuvieran ya ahí? Aquí es donde la Inteligencia Artificial aparece en la ecuación. El cliente puede beneficiarse de la sabiduría de todos los asesores y apoyarse en las decisiones de miles de clientes con necesidades y preferencias similares. Pero empecemos por el principio...

La Inteligencia Artificial está presente en nuestras vidas, nos la encontramos cuando utilizamos motores de búsqueda, cuando escuchamos música en Spotify, comprando en Amazon e incluso poniendo filtros en el mail utilizando Machine Learning. Esta tecnología está lista para transformar industrias como el transporte, la salud, las comunicaciones o las finanzas para mantenerse adaptados a la tendencia.
Por ejemplo DBS, banco líder en Asia, ha creado Digibank, el primer banco indio sólo móvil, que es capaz de funcionar con una quinta parte de los recursos tradicionales, mientras Paypal genera más de 100.000 dólares en pagos cada segundo y utiliza Deep Learning para luchar contra el fraude o JP Morgan se apoya en una plataforma denominada COIN diseñada para analizar 12.000 contratos de préstamos anuales y extraer sus cláusulas clave en segundos mientras que manualmente se invertían 360.000 horas.

¿Qué valor puede ofrecer la IA al asesoramiento?

En general pensamos que el asesoramiento está destinado sólo al segmento HNWI, sin embargo el segmento MassAflluent es también atractivo. En el mundo hay actualmente unos 33 millones de personas con más de un 1.000.000 de dólares en activos que suman alrededor de 116.000 millones de dólares, esto es similar a los 103.000 millones de dólares repartidos en 364 millones de personas que tienen un patrimonio entre 100.000 y 1.000.000 de dólares. Esto significa que ambos segmentos deberían ser potencialmente igual de interesantes. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los segmentos retail se decantan más por los depósitos que por las inversiones lo que ofrece una oportunidad a las entidades de ofrecer productos de mayor rentabilidad. Y para terminar no podemos olvidar que el coste de cubrir las necesidades de asesoramiento para el sector retail al mismo nivel que para HNWI sería enorme puesto que no hay manera de servir a tal cantidad de clientes a través de asesores tradicionales.

Cuando nos fijamos en el perfil de comportamiento del segmento Mass Affluent vemos que tienen conocimientos sobre las nuevas tecnologías, son early adopters, y quieren tener el control sobre sus finanzas en cualquier momento y lugar. Además están acostumbrados a la personalización de servicios en diferentes aspectos de su día a día y no creen en el valor añadido de un banco con respecto a otro... -este es el segmento potencial para la Inteligencia Artificial en Wealth Management.

Según la encuesta realizada por FactSet Research Systems entre inversores del segmento HNWI, Google sería la empresa favorita para desarrollar la plataforma de Wealth Management más excitante: es conocida por su transparencia, capacidad en la gestión de datos, experiencia de usuario intuitiva, excelente servicio y enfoque hacía la innovación. Otro estudio muestra conclusiones similares: el 40 por ciento de los clientes menores de 50 años elegirían empresas como Paypal, Amazon, Google o Apple si ofreciesen servicios bancarios. Sin embargo no son las empresas tecnológicas, sino las entidades financieras las que disponen de una posición ventajosa a través de una cartera de miles de inversores, un legado de confianza, una enorme cantidad de datos y las inversiones necesarias para liderar la transformación digital en el sector financiero adaptando la tecnología para dar soluciones a las tres principales áreas que los clientes valoran de la banca de inversión:

Personalización, ofreciéndole al cliente productos basándose en el análisis de su modo de vida además de datos de carácter personal y financiero pudiendo ofrecer ideas de inversión relevantes en términos económicos pero con los que además se sienta identificado (contenido temático y con impacto en su entorno).

Proactividad, por ejemplo analizando la influencia del mercado sobre su cartera y proponiendo acciones para adaptarla o bien para generar oportunidades de inversión basadas en cualquier correlación entre activos de su cartera.

Flexibilidad, la accesibilidad, la velocidad y el hábito son necesidades que deben cubrirse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Quedan muchos desafíos por afrontar como poder ofrecer una conversación entre persona y máquina que sea espontánea, natural y que se adapte a los diferentes estados de ánimo y emociones humanas. Además necesitamos nuevos mecanismos que permitan construir un modelo contextual de la realidad que sea percibido por la Inteligencia Artificial para adaptarse en cada momento pero, poco a poco, la visión holística del cliente junto con el procesado natural del lenguaje permitirán llevar el asesoramiento personalizado a todo tipo de inversores.

publicidad
publicidad