Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-PREMIOS AGROALIMENTACIÓN

Herrera destaca el valor humano de CyL como clave del futuro de la Comunidad

Agencia EFE

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy el valor humano de Castilla y León como la "clave principal" del futuro de la Comunidad que, junto con sus "inmejorable productos", están haciendo que la Comunidad "crezca año a año" y mejore en sectores "esenciales" como el turismo.

Durante su discurso en los V premios de La Posada, organizados por el diario El Mundo de Castilla y León, el presidente ha puesto en valor uno a uno el trabajo de todos los premiados y ha narrado todas las "enormes bondades" que atesora cada provincia que compone Castilla y León, un "tesoro" del que "todos debemos sentirnos orgullosos".

Legumbres, trufas, quesos, tubérculos, pero especialmente el vino han sido los principales bienes de la tierra que el presidente ha destacado, en un mercado, el vinícola, en el que Castilla y León ya domina el 25 por ciento del mismo, siendo la segunda Comunidad en importancia en España "¡y que se prepare la primera!", ha clamado Herrera.

Pero, al igual que los productos, Herrera también ha destacado la "cadena de valor" que se crea con ellos en el "creciente y destacable" sector de la restauración castellanoleonés, que ha sabido combinar a la "perfección" la cocina más tradicional con la innovación de los nuevos tiempos, "siempre con los productos de la tierra en la mesa", ha concluido por su parte.

También ha puesto en valor los productos de su tierra la ministra vallisoletana de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha destacado la "gran contribución" que hace Castilla y León con sus productos agroalimentarios "de inmensa calidad" que "están de moda, crean tendencia" y además contribuyen al "proyecto común que es España".

Un sector al que el Gobierno continuará "dedicando todos sus esfuerzos", como en la próxima defensa del nuevo marco de la Política Agrícola Común para el 2020, donde España peleará para que estos fondos "sigan atendiendo a nuestras necesidades e inquietudes", ha finalizado.

Ya durante la gala el sabor de la tierra castellanoleonesa ha sido el protagonista de esta V edición de los premios La Posada, que ha homenajeado el buen hacer de varios profesionales de la Comunidad ligados al mundo de la agroalimentación y el turismo regional.

El principal premiado en el día de hoy ha sido Francisco Martínez, del restaurante La Criolla en Valladolid, por toda una vida dedicada a la promoción del producto castellano desde sus fogones.

Dentro de la restauración, también han sido galardonados los cocineros Yolanda León y Juanjo Pérez, ganadores del premio 'Restaurante del Año' por haber convertido a su restaurante 'Cocinandos', situado en la capital leonesa, en un lugar donde poder degustar alta cocina de autor sustentada en los sabores autóctonos y que les ha valido para lucir una preciada estrella Michelín.

Del buen comer al placer de maridar la comida con un buen caldo, como el de la cosecha de Bodegas Mauro, que hoy se ha alzado con el premio 'Iniciativa Enológica', por la consolidación de un negocio que arrancó en 1980 en Tudela de Duero (Valladolid) y que se ha caracterizado por su vinicultura ecológica y de cuidadas elaboraciones.

Para cerrar este homenaje a los sabores intensos, el diario ha premiado con el premio 'Empresa Agroalimentaria' a Espora Gourmet, una empresa soriana que ha dado el salto a los mercados internacionales con la comercialización de unas perlas con esencia de trufa y que han logrado colarse en las altas cocinas de varios restaurantes europeos.

Finalmente, en el apartado de 'Iniciativa Turística', el galardón ha ido a parar a Hospital de Órbigo (León), municipio que cada mes de junio se transforma en una villa medieval que revive las legendarias justas del Passo Honroso que allí se celebraban y que ya van camino de las 22 ediciones.

También han tenido una mención especial en esta gala cada una de las nueve provincias que conforman Castilla y León, donde el certamen ha concedido una distinción a un paisano de cada una de ellas donde se ha reconocido sus esfuerzos profesionales por promocionar el producto local a través del paladar y el turismo.

.