24 de Abril, 06:31 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS TURISMO AGENCIAS

Las agencias de viajes reclaman la suspensión del NDC de IAG por deficiente

Agencia EFE

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha reclamado hoy la suspensión del nuevo NDC (new distribution capablity) de Iberia y Britisch Airways (BA) hasta que se resuelvan los problemas de su funcionamiento.

Iberia y BA, integradas en IAG, empezaron a cobrar el 1 de noviembre un suplemento de 9,5 euros por la compra de billetes a través de los grandes sistemas globales de reservas (GDS) como Amadeus, Travelport y Sabre, aunque ofrecen como alternativa el uso de la nueva conexión NDC.

Fetave ha criticado que el portal por venta de billetes con soporte NDC implementado en el mercado español "es improvisado y no está pensado para la venta profesional indirecta" y, en particular, la herramienta desarrollada por IAG es "deficiente", ya que sólo permite vender una parte muy pequeña de los vuelos ofertados por la aerolínea.

Además es "improvisada", al no permitir aplicar todas las tarifas, ni los descuentos de residente, de grupos y touroperación, y "no está pensada para una venta profesional", al obligar a recoger datos como dirección postal, mail, sexo o fecha exacta de nacimiento que no son obligatorios ni sirve para aplicar las tarifas de vuelo y ralentizan el proceso de venta, lo que impide que tenga un funcionamiento operativo y eficaz, han denunciado.

Aunque el NDC, a su juicio, no es en sí mismo una amenaza, al tratarse simplemente de un lenguaje XML con nuevas prestaciones tecnológicas, lo que preocupa al sector es la estrategia que parece impulsar la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aplicando una nueva política comercial de las aerolíneas 'omnicanal', y en la que primen los canales propios de comercialización, a fin de evitar costes y eliminar a los intermediarios.

Según la patronal, detrás de la imposición de nuevos recargos que penalizan la utilización de los sistemas GDS, "parece estar librándose la batalla por el control de la información: el Big Data de todo el proceso de intermediación y de los hábitos de consumo del usuario de las líneas aéreas".

La deriva de esta crisis sobre la intermediación, iniciada por Lufthansa en 2016 que ahora reproduce IAG, y que el año que viene amenaza con extender Air France, "puede poner en peligro la estabilidad en el mercado de la comercialización de los billetes aéreos", ha advertido Fetave.

La incógnita para el sector en este momento es si la utilización del NDC va a ser abierta y transparente a agencias y empresas tecnológicas o si se va a imponer el modelo de Lufthansa que lo ha utilizado para redirigir las ventas a su propia web, atacando la intermediación y el canal de las agencias de viajes.

.