23 de Julio, 01:52 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista

Cinco trucos de Google que te ayudarán a posicionarte mejor para el Black Friday

El Black Friday coge cada año más fuerza entre los comercios y los consumidores. Crear una estrategia para esta fecha se ha convertido en un 'must' para todo empresario y emprendedor que se precie. Ester Marinas, directora de Marketing de Pequeño y Mediano Negocio de Google España, en una entrevista con Finanzas.com da una serie de pautas a seguir para todas aquellas Pymes que quieran ganarle la partida a las multinacionales en esta fecha tan señalada. 

¿Cómo ayuda Google a las pymes? - ¿Cuáles son las principales líneas de actuación?

Google tiene muchos productos que ayudan al crecimiento de las PYMEs, uno de los más importantes es Google my Business , un producto sencillo que te ayuda a crear un perfil gratuito para tu PYME y localiza tu negocio en internet con toda la información necesaria para tus clientes: dirección, horario y teléfono de contacto. Gracias a Google My Business las empresas pueden decidir qué datos se muestran de ellos en el buscador, actualizarlos siempre que deseen e interactuar con los clientes de manera sencilla a través de sus dispositivos móviles. También ayudamos a la transformación digital de las PYMEs y a que estas puedan ser más competitivas en el mercado ofreciendo soluciones publicitarias y ayudándoles a crecer y externalizar su presencia en el entorno digital. 

Google AdWords permite a las PYMEs competir online con grandes empresas y utilizar internet como su escaparate hacía cualquier cliente potencial del mundo. Además también contribuimos con la educación en competencias digitales gracias a nuestro programa de Google Actívate con el que hemos formado ya a más de 250.000 personas en habilidades digitales de las que 34.000 han encontrado ya empleo en los últimos 3 años. 

¿Por qué es necesario para una pyme adaptarse a la transformación digital?

Los usuarios cada vez se siente más cómodo buscando y comprando productos y/o servicios de manera online. Además, no hay que olvidar la importante presencia del teléfono móvil en nuestro día a día, el 81% de los españoles tenemos un smartphone y en España más la mitad de las búsquedas en Google vienen desde el teléfono móvil. Por este motivo, las PYMEs españolas deben ser cada vez más conscientes de que para llegar al consumidor y conectar con él hay tener una estrategia digital. 

Una empresa que no se adapte a esto no significa necesariamente que fracase, pero lo que sí sabemos es que las empresas que si están digitalizadas son más productivas, venden más y han afrontado mejor la crisis que las que no.

¿Cómo puede una pyme reforzar sus ventas antes del Black Friday? 

No hace mucho, el Black Friday y Cyber Monday sólo se conocía en EE.UU. Hoy se ha extendido globalmente y las tiendas españolas también abren sus puertas en noviembre para ofrecer descuentos. Además, en España el interés per cápita en Black Friday fue uno de los más altos entre los grandes mercados Europeos. El fenómeno Black Friday no para de crecer en España, este año las búsquedas empezaron a principios de septiembre, mientras que en 2016 las  búsquedas de Black Friday no se detectaron hasta finales de septiembre.  Esto es una oportunidad para las marcas, y un momento en el que pensar en mover presupuestos hacía campañas más interesantes de publicidad durante el fin de semana de Black Friday. Además, durante este período, es fundamental que las empresas estén presentes en los dispositivos móviles. De hecho, en 2016, más de la mitad de las búsquedas de Black Friday se realizaron desde el móvil . 

¿Debe una pyme también sumarse al Cyber Monday?

Si lo comparamos con Black Friday, Cyber Monday no es tan popular. De todas formas ha visto un incremento en las búsquedas y cabe señalar también que las búsquedas sobre Cyber Monday de este año comenzaron a principios de Octubre. 

¿Qué debe hacer una pyme para ganarle terreno a una multinacional en estos días de descuentos?

A través de productos como Google AdWords cualquier empresa con el uso de las palabras clave correctas puede llegar a todos los consumidores. Con la estrategia de marketing adecuada las PYMEs tienen muchas oportunidades hoy en día no solo en España sino también  en otros mercados. Hace muy poco lanzamos la plataforma Market Finder que próximamente estará disponible en español. Esta herramienta te recomienda los mejores mercados para tu negocio y; una vez seleccionados, te informa sobre cómo acometer tu estrategia en esos países desde todos los ejes de la cadena de valor; (idiomas recomendados, medios de pago más utilizados, logística o consideraciones legales; entre otros), supone un gran avance para cualquier empresa que pretenda expandir sus fronteras a través de Internet. 

Otra herramienta gratuita que hemos lanzado es Test My Site, que mide la velocidad de carga de tu sitio web móvil y te envía recomendaciones para poder mejorarla. Hay que tener en cuenta que la mitad de los sitios web de hoy en día pierden potenciales clientes durante los 5 primeros segundos en los que el usuario entra en la web del negocio. El 46% de los usuarios admite que lo más frustrante de navegar en Internet con su teléfono es el tiempo que tardan en cargarse algunas páginas. Por ello, es fundamental tener la página web móvil de tu negocio optimizada y que cargue en menos de tres segundos. De este modo, la tasa de abandono se verá reducida. 

¿Crees que es necesario días como estos para reforzar las ventas? 

Hay que aprovechar la existencia de días y fechas clave como estas para acercarse a los consumidores. Estos momentos son realmente importantes para potenciar tu negocio porque es ahí cuando sabemos que el consumidor está buscando oportunidades. Desde Google siempre recomendamos que aprovechemos y se trabaje en una estrategia digital para que estos momentos clave no se escapen y se puede sacar el máximo partido desde el punto de vista de negocio. 

¿Qué herramientas digitales ayudan actualmente a las pymes en la tarea de optimizar sus negocios y no perder clientes? 

Hoy en día hay muchas herramientas que ayudan a las pymes a optimizar sus negocios. concretamente desde Google tenemos un fuerte compromiso en ayudarlas a desarrollarse digitalmente. Aquí un resumen de las más importantes: Como comenté al principio Google My Business y Google Adwords son nuestros productos más conocidos entre las PYMEs y los que más ayudan a potenciarlas, pero además tenemos herramientas como Google Analytics e Insights que permiten medir, de forma gratuita, no sólo la actividad de visita a la página web sino el comportamiento de los resultados en tiempo real. Además de Test My Site & Market Finder como ya comenté previamente.

publicidad
publicidad