Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:33 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

motor

Seat Arona: El hermano menor del 'Ateca'

Isabel Vidal

Después de la entrada en el segmento de los SUV con el Ateca, Seat acaba de lanzar su «hermano menor», el Arona, un SUV urbano basado en el Ibiza.

Fieles a poner nombre de ciudades españolas a sus vehículos, Seat ha elegido el de Arona para el SUV urbano que acaba de lanzar al mercado, una población de la isla de Tenerife. Es el segundo modelo de la marca española de una plataforma desarrollada junto a Volkswagen en el Centro Técnico de Martorell, la MQB A0, y producido en la fábrica de la localidad barcelonesa. En 2018 se presentará un SUV de mayor tamaño que el Arona y el Ateca con 7 plazas, cuyo nombre tendrán que elegir de entre estos cuatro: Alboran, Aranda, Avila o Tarraco. 

Para Seat, el año 2017 está siendo el del liderato en el mercado español con un crecimiento de las ventas a particulares de un 35 por ciento con respecto a 2016. Hasta octubre han vendido en nuestro país cerca de 72.000 vehículos, casi el total de los de 2016 (77.000). A nivel mundial, llevan 335.000 unidades vendidas, con un crecimiento del 13,4 por ciento. En España el modelo más vendido es el Seat Ibiza seguido por el León. En lo que respecta al segmento de los SUV urbanos en Europa, se espera que multipliquen por siete su volumen a finales de 2017, y que en España en 2020, se multiplique por 10.

Desde 2012, cuando lanzaron el Leon, Seat se basa en la creación de sus modelos en una fórmula de éxito con estas variables: funcionalidad, diseño, dinamismo, confort, accesibilidad, calidad, emoción y tecnología. El Arona mide 22 centímetros menos que el Ateca (4,138 m), aunque tiene una buena habitabilidad interior. 

El maletero cuenta con un doble piso y tiene una capacidad de 400 litros. Su distancia al suelo es de 19 cm, lo que permite utilizarlo fuera de asfalto. 

Su diseño tiene líneas similares a las del Ateca, el de un «cross concept», con más espacio, ruedas grandes y que ofrece una mayor visión. En su interior destaca una pantalla de 8 pulgadas de alta resolución, un cuadro digital y un sistema de audio especial. Seat ha llegado a un acuerdo con Amazon y ofrece el sistema Amazon Alexa -es la primera marca en Europa que lo lleva-, un asistente virtual que mediante la voz, permite hacer preguntas, no sólo de dónde ir, también es capaz de leer nuestra agenda, encargar comida... 

Los acabados que ofrece el Seat Arona son cuatro: Reference, Style, Xcellence y FR, siendo las dos últimas las topes de gama. Se pueden hacer 98 combinaciones de colores diferentes, entre las 3 del techo -negro, gris, naranja-, las de la carrocería, los interiores... Los motores que ofrece en su lanzamiento son tres de gasolina: 1.0 de 3 cilindros y 95 cv asociado a un cambio manual de 5 marchas, el 1.0 TSI de 115 cv manual de 6 velocidades y otro con cambio DSG de 7; un poco más adelante se incorporará uno más potente, el 1.5 TSI Evo de 4 cilindros con 150 cv. En diésel, ofrece el 1.6 TDI con potencias de 95 y 115 cv. Todos ellos tienen inyección directa, turbocompresor y sistema Start & Stop.

A mediados de 2018 se incorporará a la gama un Arona alimentado por gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC) basado en el 1.0 de gasolina, que rendirá 90 cv, sus emisiones de CO2 serán de un 25 por ciento menos respecto a la versión de gasolina, y algo interesante, el gasto de combustible en 100 km es de unos 3 euros. Seat es además el primer fabricante en ofrecer un motor de este tipo en el segmento SUV urbano.
Los precios sin descuento alguno del Seat Arona oscilan entre los 17.300 euros del modelo 1.0 TSI 95cv Reference y los 23.270 euros del 1.0 TSI 115cv DSG FR. Las primeras unidades han llegado a los concesionarios y su lanzamiento comercial se produce la primera semana de noviembre. Si el tipo de cliente del Ibiza es para gente más joven, el Arona está dirigido a las familias gracias a una muy buena facilidad de acceso, más altura de posición de conducción, es algo más grande en su interior que el Ibiza, tiene más altura para la cabeza, también es más alta la posición de los asientos y cuenta con más espacio para las piernas en las plazas traseras.

publicidad
publicidad
publicidad