Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:50 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-IBERDROLA CARBÓN

Sindicatos piden plan de industrialización antes de cerrar térmica de Velilla

Agencia EFE

Los sindicatos UGT y CCOO consideran que el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) sería "un mazazo" para el poco empleo que queda en esta comarca del norte de Palencia y exigen a las administraciones y a Iberdrola un plan de reindustrialización antes del cierre.

El secretario comarcal de UGT, Carlos Mesa, ha afirmado en declaraciones a Efe que la noticia no es una sorpresa a la vista de las "desavenencias" entre las eléctricas y el Gobierno, que este año no ha publicado ningún decreto obligando a las centrales térmicas a comprar carbón autóctono.

Precisamente ha explicado que se había reunido a principios de octubre con la dirección de la térmica para saber cual era la situación de la central e interesarse por su viabilidad porque sabía que "estaba tocada".

Al respecto ha asegurado que, desde su punto de vista, la central es viable, siempre que se hagan inversiones necesarias para reducir las emisiones de CO2 y se obligue a quemar carbón nacional, pero también ha dicho que en caso de cierre, que a su juicio parece lo más posible, habría que hacer antes un plan de reindustrialización y de reinversión.

"Todo pasa por obligarles a consumir carbón nacional hasta que cierren y antes de que cierren que hagan un plan de reconversión", ha insistido.

Mesa ha abogado por un plan para reconvertir la central térmica en una planta de biomasa o en una planta que queme otros combustibles o incluso en un centro de transformación o de almacenaje, con el objetivo de no perder el empleo directo e indirecto de la zona, ya que a los 80 empleos directos se suman otros 80 indirectos entre contratas y transportistas.

Sin olvidar el impacto en comercios, talleres, hostelería, autónomos y la pérdida de población que puede suponer en esta comarca que suma unos 20.000 habitantes.

Al respecto ha recordado que solo la localidad de Guardo, la más grande de la comarca, ha perdido 1.400 personas en seis años y ha insistido en que en la zona están "hartos de las migajas" después de que todos los millones que se han ganado con la térmica se hayan invertido en otros sitios.

Por eso ha pedido que todas las administraciones hagan un frente común para la reindustrialización de la zona, similar a lo que se ha hecho en Garoña, y que dejen de "dar palos" a esta zona del norte de Palencia que, según ha dicho: "está castigada por todos".

En la misma línea se ha manifestado el responsable de CCOO en la zona, Jose Ramón Pelaz, quien ha lamentado esta noticia que supondría "la puntilla" a una comarca en "total declive" y ha considerado que "no se puede hundir a una comarca en la miseria".

Por eso, tanto desde CCOO como desde UGT han asegurado que presionarán a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Palencia y a los ayuntamientos implicados para que "digan algo", eviten que se autorice el cierre y, en caso de producirse, busquen alternativas que eviten "la muerte" de esta comarca.

.