Vocento 15 años 19 de Noviembre, 07:47 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-IBERDROLA CARBÓN

La Junta rechaza cierre de Velilla y advierte a Iberdrola que no es el camino

Agencia EFE

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha rechazado hoy el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, propiedad de Iberdrola, y ha advertido que entrará en contacto con la compañía para indicarla que es "no es el camino".

Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Energía autorización para cerrar la central térmica de Velilla del Río Carrión, además de la asturiana de Lada, dentro del proceso de clausura de todas sus centrales abastecidas por el carbón.

En declaraciones distribuidas por la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo ha puesto de manifiesto su intención de entrevistarse con los directivos de la empresa Iberdrola para intentar convencerles de que el cierre "no es el camino" dado que el carbón es "una fuente e energía barata".

Después de insistir en que la pretensión de la compañía eléctrica de cerrar esta central es "una mala noticia", la consejera ha indicado que también celebrará reuniones con altos cargos del Ministerio de Energía para "ver que se puede hacer" y "les disuadimos (a los directivos de Iberdrola) de su idea".

Pilar del Olmo ha rechazado el comportamiento de la compañía que hasta ahora no había advertido a la Junta de Castilla y León de sus intenciones cuando en su departamento tenían la confianza de que siguiera produciendo energía en la central de Velilla, en el norte de la provincia de Palencia.

"Una empresa como Iberdrola que trabaja aquí desde hace tantos años que menos que haber avisado", ha lamentado la consejera, que ha acusado a la compañía de "deslealtad con esta tierra, en la que se les llena la boca diciendo que invierten mucho y no es así".

Es más, según ha recordado la consejera, Iberdrola hizo en su día inversiones para la desulfurización de la planta y a la Consejería de Economía y Hacienda le consta que "poco a poco" estaba también invirtiendo en la desnitrificación.

Después de insistir en que han pedido una reunión con los responsables de la compañía, a los que ha advertido que ni se celebra la Junta actuará "como mejor entienda" en defensa de los intereses de Castilla y León, Pilar del Olmo ha argumentado que ahora el carbón es "fundamental" para abaratar el precio de la electricidad.

Pilar del Olmo ha asegurado que Iberdrola se ha aprovechado de la "aquiescencia de grupos políticos que aquí defiende la minería y en Madrid no", para presentar la petición de autorización de cierre, tras lo que ha pedido al PSOE que acuerde con el Ministerio una norma que impida el cierre de las centrales térmicas.

También ha contrapuesto a Iberdrola el comportamiento de otras compañías eléctricas, como Endesa y Gas Natural Fenosa, con las que han mantenido conversaciones tendentes al mantenimiento de las centrales térmicas, como la de La Robla, en la provincia de León.

Ha puesto como ejemplo de la colaboración con otras empresas eléctrica los acuerdos para que se abastezcan en sus centrales térmicas de carbón autóctono.EFE

.

.

publicidad