Vocento 15 años 22 de Noviembre, 11:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-INFRAESTRUCTURAS FERROCARRIL

Ecologistas en Acción no acudirá a la movilización en Madrid por tren digno

Agencia EFE

Ecologistas en Acción de Extremadura ha anunciado que no asistirá a la manifestación del 18 de noviembre en Madrid, convocada bajo el lema "Por un tren digno", al igual que el resto de organizaciones que integran el Movimiento Tren Ruta de la Plata.

Esta negativa se debe a que la movilización "esconde la reivindicación del AVE, mientras se levantan las vías de la Ruta de la Plata", ha asegurado la asociación ecologistas en un comunicado de prensa.

Para la organización, la manifestación tiene como referencia el Pacto firmado por la Junta de Extremadura, la patronal y los sindicatos mayoritarios, que está "elaborado a espaldas del resto de agentes económicos y sociales de la región".

Dicho pacto "antepone el desarrollo de la línea de alta velocidad" frente al mantenimiento o la creación de líneas ferroviarias de tren convencional electrificado, que conecten todas las comarcas de la región.

Así, ha reiterado que la línea de AVE "no debería ser prioritaria" y ha propuesto una moratoria "hasta que se llegue al pleno desarrollo ferroviario en la región".

Ecologistas en Acción ha aseverado que es "una contradicción" que el Gobierno regional lidere una movilización para el desarrollo de las líneas ferroviarias en Extremadura, mientras "permite el levantamiento de vías en una ruta tan importante como la Vía de la Plata".

Por último, la organización ha incidido en la importancia de desarrollar una malla ferroviaria, "electrificada y alimentada por energías renovables", que pueda sustituir al tráfico rodado de pasajeros y mercancías.

De esta manera, ha dicho, se eliminaría "la mayor fuente de gases de efecto invernadero" y se contribuiría a paliar "el mayor problema al que se enfrenta esta región y el resto del mundo: el cambio climático".

.