Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-INFRAESTRUCTURAS TREN

El PR+ asegura que la variante de Rincón, en La Rioja, sigue sin proyecto

Agencia EFE

El PR+ ha asegurado hoy que la variante ferroviaria de Rincón De Soto (La Rioja), proyecto que afecta al enlace con Castejón (Navarra), sigue sin proyecto ni presupuesto después de seis meses de anunciarse su modificación por parte del Gobierno de La Rioja.

En una nota, el PR+ ha añadido que "nada se sabe de la modificación anunciada del trayecto, qué alternativas se han buscado ni cuál es la financiación prevista ni el tiempo para construir esta variante", que es "clave" en el trazado ferroviario Castejón-Logroño.

El secretario de Política Local del PR+, Rubén Gil, ha afirmado que "existe un silencio interesado y cómplice entre el Gobierno de La Rioja y el central para paralizar un proyecto clave en el desarrollo ferroviario".

"Después de seis meses, nadie haya dicho nada de plazos, proyectos y presupuestos", ha indicado, por lo que "mucho nos tememos que esto es la antesala de paralización definitiva de este proyecto".

Para él, "la clara intención de desviar la alta velocidad por Navarra está perjudicando a Rincón de Soto, con un proyecto anunciado durante años y que no permite crecer al municipio".

El PR+ ha subrayado que "nadie han incluido la variante de Rincón de Soto entre los proyectos a recibir financiación europea ni en 2016, ni en 2017", cuando "decenas" de proyectos ferroviarios fueron presentados por el Ministerio de Fomento para recibir ayudas y así ha sido para Aragón, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Ha lamentado que "solo La Rioja no haya presentado ningún proyecto para conseguir financiación europea a través del programa Conectar Europa".

También ha entendido que tanto el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, como el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paul, deberían explicar cómo está el proyecto de la variante y qué trabajos se han realizado en estos seis meses.

El Ministerio de Fomento, en una nota remitida a Efe, ha aclarado que "sí tiene planificada esta variante, que se encuentra, en estos momentos, en redacción de proyecto en grado avanzado".

Ha recordado que en la jornada del Corredor Cantábrico Mediterráneo del pasado 5 de octubre, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comunicó lo siguiente en relación al corredor de La Rioja; Castejón-Logroño -Miranda de Ebro:

"Tendríamos la conexión Castejón y Logroño, de tal forma que el Corredor, tal y como lo hemos planteado, se abre en esas dos vertientes", afirmó el ministro.

"Realmente -añadió- es el Corredor entre Castejón y Miranda de Ebro que tiene dos partes; una primera parte, que es la correspondiente a Castejón- Logroño, en la que se trata de actuar sobre la infraestructura existente mejorando los tiempos, renovando la vía, incorporando toda la mejora que se pueda llevar a cabo para reducir de una forma importante los tiempos"

"En estos momentos -aseguró el ministro- lo que estamos haciendo es precisamente eso, llevar a cabo el estudio sobre de qué manera tenemos que conseguir intervenir sobre esa vía".

"Es en este tramo Castejón Logroño, donde se encuentra esta actuación de la variante de Rincón de Soto", ha recalcado el Ministerio.

Ha agregado las palabras del ministro en la citada intervención, donde precisó también que, "por otra parte, ya entre Logroño y Miranda de Ebro, es donde tenemos un estudio informativo en marcha con un compromiso, además, de que antes de que termine el año podamos ir a Logroño a explicar el estudio informativo", para "iniciar la tramitación o el cierre de esa parte del estudio informativo de cara a su apertura de información pública".

"En total -recalcó De la Serna- estamos hablando de una parte de inversión que en su conjunto puede estar en torno a los 1.200 millones de euros", según el ministro.

.