Vocento 15 años 21 de Noviembre, 22:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

su mayor competidor rebaja perspectivas

Sigue el infierno de Siemens Gamesa: Vestas se desploma un 17%

Finanzas.com

Las acciones de Siemens Gamesa retroceden esta mañana alrededor del 2,7% y de nuevo se colocan en la cola del Ibex 35, cambiándose a 11,05 euros. Las malas noticias para el fabricante española de aerogeneradores llegan esta vez desde Dinamarca, donde su principal competidor, Vestas, se hunde en la Bolsa de Copenhague un 17% y marca su mayor bajada en cinco años, tras una presentación de unos resultados y un 'profit warning' que han alarmado al mercado. 

En concreto, el Ebitda de Vestas del tercer trimestre se ha situado en los 355 millones de euros, una cifra que queda por debajo de los 418,5 millones que esperaba el consenso de analistas. Con todo, lo que peor le ha caído al mercado han sido las previsiones, que anticipan tiempos duros para el sector. Así, Vestas ha reducido su horquilla de perspectivas para el margen Ebit, que ahora coloca entre el 12%-13% frente al 12-14% anterior. 

"En el tercer trimestre, Vestas entregó una cantidad de pedidos creciente y logró unas ganancias saludables en un entorno que esta´viendo una competencia acelerada y una rentabilidad decreciente", ha dicho el presidente ejecutivo de Vestas, Anders Runevad. 

El beneficio neto de explotación (Ebit) de Vestas se redujo un 8% hasta 845 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de los nueve primeros meses del año se situó en 1.152 millones, un 6% menos. La facturación en los nueve primeros meses del año ascendió a 6.834 millones, lo que supone una caída del 1 por ciento. La potencia producida fue de 8.497 megavatios, un 15 % más que un año atrás, y la potencia instalada, de 5.791 megavatios, un 11 % inferior.

En el tercer trimestre la eólica danesa ganó 253 millones de euros, un 18% menos interanual, debido a la fuerte competencia en el sector y a la caída de los precios, según consta en el balance. Vestas obtuvo unos ingresos de 2.743 millones en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 6 % respecto al mismo período de 2016. La potencia producida fue de 3.031 megavatios, un 12 % más interanual, y la instalada, de 2.404, un 14 % menos.

En lo que llevamos de año, las acciones de Siemens Gamesa pierden en el Ibex 35 alrededor del 32% y son unas de las que peor comportamiento registran dentro del selectivo. Las malas perspectivas del negocio han forzado a la compañía a anunciar hace unos días el despido de 6.000 empleados en todo el mundo. A todos los gigantes del sector les ha sentado mal que Estados Unidos haya decidido recortar en un tercio las bonificaciones fiscales a los productores de energías limpias. 

publicidad
publicidad
publicidad