Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADO GAS

Gobierno aprueba mañana que GNF y Endesa aporten gas al mercado organizado

Agencia EFE

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, viernes, una reforma del sector gasista que obligará a los operadores dominantes, Gas Natural Fenosa (GNF) y Endesa, a ofrecer gas natural en el mercado organizado, el Mibgas, para evitar subidas de precios derivadas de la falta de liquidez.

Esta es una de las medidas que anunció en enero el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

En aquel momento -igual que ahora- la sequía y la falta de viento habían dejado en mínimos la producción hidroeléctrica y eólica, lo que obligaba a recurrir a otras tecnologías más caras, en concreto a las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural.

En una situación como esa, el precio en el mercado eléctrico mayorista ("pool") lo suelen marcar los ciclos combinados, por lo que una subida del precio del gas impacta en última instancia en la tarifa eléctrica.

Aunque el volumen contratado en Mibgas es reducido, un 6,5 % de la demanda nacional en octubre, empieza a haber contratos bilaterales de suministro de gas, los más frecuentes, cuyo precio toma como referencia la cotización en ese mercado.

Teniendo en cuenta este hecho, el Ministerio de Energía ha decidido tomar medidas para aumentar la liquidez del Mibgas y reducir su volatilidad.

La que prevé aprobar mañana el Consejo de Ministros es obligar a los operadores dominantes a poner gas en Mibgas, es decir, a convertirse en creadores obligatorios de mercado.

Las obligaciones concretas de Gas Natural Fenosa y Endesa, entre ellas la cantidad de gas que deberán ofrecer, estarán recogidas en una resolución que Energía tiene previsto enviar esta misma semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según Energía, el mecanismo estará listo a finales de noviembre o principios de diciembre.

En la misma línea que esta medida, el ministerio puso en marcha a principios de año la figura del creador voluntario de mercado, que se ha seleccionado mediante concurso.

Gunvor Interacional fue seleccionado para el primer semestre del año y Axpo Iberia, para el segundo.

Adicionalmente, el ministerio ha remitido a la CNMC la resolución que recoge el llamado Plan de Invierno, que eleva la cantidad de gas que los operadores deben almacenar durante la temporada invernal desde los dos días de consumo actuales a tres días y medio.

Con esta medida se pretende mejorar la gestión del suministro de gas en caso de ola de frío.

Energía trabaja también en una reforma de la interrumpibilidad -un incentivo que reciben las empresas que están dispuestas a que se les corte el suministro eléctrico en caso de necesidad- para reducir los servicios de ajuste.

El coste de los servicios de ajuste fue la causa principal de la subida que registró el pasado 23 octubre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, el precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, que alcanzó su máximo anual.

La orden ministerial remitida a la CNMC establece la posibilidad de utilizar la interrumpibilidad para ajustar la oferta y la demanda siempre que resulte más barato que recurrir a otros mecanismos de ajuste.

Hasta ahora, la interrumpibilidad se utilizaba sólo como un mecanismo de ajuste técnico, básicamente cuando faltaba potencia por el fallo de una central, y no como una herramienta de carácter económico.