Vocento 15 años 19 de Noviembre, 02:08 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Cinco joyas de bolsa española para carteras equilibradas

El Ibex 35 encara los dos últimos meses del año con el riesgo político bastante silenciado y batallando con los 10.500 puntos, niveles que no tocaba desde agosto. La fuerte reacción alcista del mercado tras la aplicación del artículo 155, y la calma en las instituciones catalanes, ha recuperado el apetito por el riesgo de los inversores, que apuestan por la renta variable española. Como apunta Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco Beka, detrás del ruido político, e incluso de bancos centrales, «lo que importa para la bolsa son los resultados de las empresas, el crecimiento económico, los tipos de interés y la valoración». Y estas cuatro coordenadas del mercado «siguen siendo bastante positivas», recalca este experto. 

El equipo de analistas de este bróker acaba de presentar sus perspectivas para el mercado en medio de un moderado optimismo. En primer lugar, por la marcha de la economía global, puesto que, como explican, «seguimos en una fase de crecimiento moderado pero sostenido», en la que el PIB de la economía española crecerá el año que viene en torno al 2,5 por ciento. Además, explican que hay una estabilización de los beneficios bastante importante, de modo que se espera que este año crezcan para Europa un 20 por ciento y un 16 por ciento en España. Ello está haciendo que las valoraciones sigan mejorando, por lo que la valoración relativa de la bolsa española está por debajo de la media histórica y «nos hace estar tranquilos en cuanto a que los mercados puedan estar positivos», dice Victor Peiro. En valoración absoluta, en GVC Gaesco Beka ven al Ibex en los 12.300 puntos entre los próximos 6 a 12 meses. Como parte de su informe de perspectivas, estos expertos han preparado una cartera equilibrada con valores españoles y europeos, de los que hemos seleccionado como ideas de inversión los del parqué nacional. 

Telefónica, el coloso

Sobre la operadora española, los analistas de GVC Gaesco Beka dicen que es «un coloso hispano brasileño en proceso de desapalancamiento, al que auguran un «dividendo sostenible». Destacan que se ha suavizado la tendencia negativa de los ingresos en España, mientras que Brasil emerge «como la principal fuente de valor y crecimiento. En particular, destacan a la filial brasileña Vivo, que «es la principal operadora móvil del país, con una cuota del 30,8 por ciento en móvil y del 41 por ciento en contrato, hecho que pone de manifiesto la calidad de su base de clientes». También valoran la reducción del 40 por ciento en el coste de la deuda desde 2012 y el hecho de que la desinversión parcial de Telxius esté prácticamente realizada.

Iberdrola, dos mundos de crecimiento

En cuanto a la eléctrica, los analistas destacan «su diversificación muy atractiva por mercados», donde España supone el 45 por ciento, EEUU el 25 por ciento y Reino Unido el 22 por ciento. Ello reduce los riesgos de regulación, moneda y ciclo económico. Valoran sus inversiones, de las que dicen que tienen «una alta visibilidad en ejecución y rentabilidad en el periodo 2016-20, y llaman la atención sobre su cómoda posición de deuda. Tampoco pasan por alto sus dos mundos de crecimiento, con una «atractiva estrategia de desarrollo en Brasil y Estados Unidos, de la mano de socios locales y con filiales cotizadas en ambos países». Igualmente, subrayan su «atractiva política de dividendos», con una rentabilidad de entre el 4 y el 5 por ciento y un crecimiento que estiman entre el 5 y el 8 por ciento.

El brillo de Solaria

Fuera del Ibex, una de las apuestas para GVC Gaesco Beka es Solaria. «La valoramos en 1,8 euros y vemos recorrido, porque ahora mismo lo que está cotizado son los activos que tiene ya funcionando, unos 70 megavatios, que los tiene repartidos a partes iguales entre Italia, España y Uruguay», dice Victor Peiro. En su opinión, «el potencial adicional lo vemos por la creación de valor que hay en el desarrollo de los 250 megavatios que se ha apuntado en España». En este sentido, Peiro sostiene que el sector solar va a ir muy bien, porque ha bajado muchísimo de precio la inversión y por las subidas del precio de la electricidad. Finalmente, el equipo de GVC Gaesco Beka destaca en Solaria el hecho de que la financiación «es de bajo riesgo y se hace a bajo coste», de modo que más del 90 por ciento de la deuda de la empresa está ligada a proyectos concretos. 

NH Hoteles o la expansión del turismo

La elección de NH Hoteles supone apostar por la expansión del turismo en un «negocio internacionalizado», con 380 hoteles en 29 países, donde lo más destacable es el «reposicionamiento hacia el valor añadido». De esta forma, una inversión de 213 millones de euros ha permitido elevar el peso del segmento de gama alta y 'premium' hasta el 23 por ciento de las habitaciones, frente al 1 por ciento que había hace cuatro años, sobre todo en España, que aglutina el 33 por ciento de los establecimientos de NH Collection. 

Santander o la apuesta por bancos y emergentes

En cuanto al Banco de Santander, los expertos opinan que «la mejora en resultados no está recogida totalmente en la cotización», y explican que las áreas donde esperan mayor creación de valor son Iberia, Estados Unidos, Latinoamérica y Argentina. Del nuevo Plan Estratégico, esperan que mejore de manera sostenida el ROTE (retorno del patrimonio tangible) y que cifran para el año que viene en el 10,9 por ciento, junto con un aumento del margen bruto.

publicidad
publicidad
publicidad