21 de Septiembre, 13:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

macroeconomía

Reserva Federal: nuevo sheriff

finanzas.com

"Es probable que se mantenga el dogma "Yellen-Bernanke"

Trump ha nominado Jerome Powell ('Jay') para suceder a la presidenta Yellen al frente de la Reserva Federal. El siguiente paso antes de febrero es su confirmación por el Senado, lo que parece poco problemático.
Powell no será muy diferente de Yellen (a su vez en línea con su predecesor Bernanke). Como gobernador de la Reserva Federal ha seguido a Yellen desde 2012. Es abogado y parece influenciado por el personal de investigación de la institución, que tiende a mantener una política monetaria facilitadora. Ex ejecutivo de capital privado en Washington DC, ha mantenido un perfil bajo, con discursos de tono muy medido, a diferencia de algunos miembros regionales de la Reserva Federal. Generalmente refleja el consenso y muestra capacidad de escuchar, lo que contrasta con la retórica grandilocuente de Trump, señala Thomas Costerg, economista de Pictet WM.

Así que es probable que el dogma "Yellen-Bernanke" se mantenga. Powell cree, como ellos, en la curva de Philips que relaciona un mercado laboral más ajustado y mayor inflación. También cree que el tipo de interés neutral teórico se ha reducido considerablemente los últimos años, lo que limita la magnitud necesaria de subidas de tipos en este ciclo. Al respecto estimamos que la reserva Federal detendrá las subidas cuando los tipos de interés a corto plazo se sitúen cerca de 2% (actualmente 1,25%).

Así que es probable que la subida de tipos de interés siga lenta. En concreto estimamos dos alzas de 0,25%, en la reunión de 13 de diciembre -88% de probabilidad según el mercado- y en marzo de 2018. Además está aumentando el riesgo de alza en junio dado el reciente impulso económico, más fuerte de lo esperado.

El caso es que la nominación de Powell probablemente refleja el deseo de muchos republicanos de que la Reserva Federal de un paso atarás tras haber sido centro de atención desde la crisis financiera y muy controvertidas rondas de flexibilización cuantitativa. En este sentido Powell encarna los esfuerzos por devolver la Reserva Federal a su papel más tradicional.

A ello se añade que muchos políticos, entre ellos probablemente Trump, están más interesados en el papel de la Reserva Federal como regulador bancario, pues los republicanos se han quejado de que esta fue demasiado lejos, asfixiando el crédito y debilitando a los mismos bancos (es discutible). Powell promueve un enfoque más relajado de regulación, pero no la gran desregulación. Así que probablemente Randal Quarles, nombrado vicepresidente de supervisión, tome esta iniciativa. También hay que ver cómo evoluciona la relación entre ambos y quien es nominado para otras vacantes, lo que puede afectar la toma de decisiones en la Reserva Federal.

publicidad
publicidad